Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Francisco prepara un viaje a Dubai en diciembre para participar de la cumbre climática COP28

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco está abocado actualmente a analizar los últimos detalles de un viaje que hará a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a inicios de diciembre para participar de la cumbre climática COP28 que se hará en Dubai, informaron hoy a Télam fuentes vaticanas.

El pontífice decidió en las últimas horas que participará del evento que se hará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, agregaron las fuentes, mientras el Vaticano define cuántos días pasará en el país árabe en un hecho que marcaría la primera intervención de un Papa en una cumbre climática organizada por las Naciones Unidas.

Será la segunda visita de Jorge Bergoglio a EAU, luego de ida en febrero de 2019 para firmar el Documento de la Fraternidad Humana junto a la máxima autoridad del islam suní, el rector de la Mezquitad Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb.

Al-Tayeb, de hecho, es uno de los responsables del denominado «Pabellón de la Fe» que funcionará dentro de la COP28 y que podría ser inaugurado por Francisco.

Según la agenda tentativa en la que trabaja el Vaticano, el Papa dormiría dos noches en Dubai, agregaron las fuentes, luego de un viaje de 5 horas y media desde Roma.

A inicios de octubre, en su exhortación apostólica «Laudate Deum» (Alaben a Dios), Francisco pidió que los participantes de la cumbre ambiental COP28 actúen «por el bien común» y no sigan los intereses «de algunos países o empresas».

Al analizar los «avances y fracasos» de las Conferencias de las Partes (COP) en la que los países se reúnen cada año para tratar la cuestión climática, Francisco se focaliza en la expectativa del próximo encuentro que se hará en lo que define como «un país del Golfo Pérsico que se caracteriza por ser un gran exportador de energías fósiles, si bien ha hecho importantes inversiones en energías renovables».

Para el Papa, «si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente».

Esta semana, una importante reunión en Egipto sobre el mecanismo compensatorio de daños y pérdidas, previa a la gran cita ambiental, fracasó luego de que delegados no llegaran a un acuerdo respecto de su funcionamiento y contribuyentes, por lo que fue reprogramada para la primera semana de noviembre.

El mecanismo para compensar las «pérdidas y daños» sufridos por las naciones en desarrollo y vulnerables, que históricamente tuvieron una menor responsabilidad en el cambio climático, fue acordada el año pasado, en la COP27 que se realizó en Sarm el Sheik, en Egipto.

La posibilidad del viaje a Dubai empezó a trabajarse en la secretaría de Estado del Vaticano luego de la cancelación de una posible visita a Kosovo a causa de las disputas internas en el país europeo abrieron un hueco en el calendario.Télam.