Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno entrante encontrará menos licitaciones y bonos del Tesoro más recaudaciones

IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que la idea de «arcas vacías» que pretende instalar el equipo de transición del nuevo Gobierno es un acto de mala fe que no se sustenta en el funcionamiento de la burocracia del Estado.

El mandatario señaló que, por ejemplo, en lo que queda de su administración se colocarán bonos en el mercado internacional por US$ 500 millones, sumado a las recaudaciones que puedan haber hasta el 15 de agosto de este año.

Recordó que los bonos ya están comprometidos para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que se tiene que ir ejecutando. «Hay pocos recursos de libre disponibilidad. Ni cuando nosotros entramos (en el 2018), ni cuando ellos entren; y ellos (el equipo de transición) saben eso», dijo en entrevista este sábado con la 730 AM.

El jefe de Estado lamentó las declaraciones de integrantes del equipo de transición de que encontrarán las «arcas vacías». «Son personas que tienen experiencia en la función pública y que conocen el manejo de la burocracia estatal» y añadió que la frase que se busca instalar de forma mediática «no se condice con las complejidades que rigen la Administración Financiera del Estado».

En total, estarán disponibles recursos asegurados de los bonos, más US$ 127 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), sin olvidar lo que quede de recaudación tributaria una vez descontados los gastos para el funcionamiento del Estado, indicó el mandatario.

Menos licitaciones

Respecto al pedido de que se detengan todas las licitaciones, el presidente Abdo Benítez adelantó que pedirá por escrito las licitaciones o contrataciones pendientes que preocupan al Gobierno entrante para su análisis.

Sin embargo, señaló que su Gobierno se caracterizó por el menor número de licitaciones en lo que va de un año de elecciones generales.

En el 2013 y en el 2018 (en las transiciones de Federico Franco a Horacio Cartes y de Horacio Cartes a Mario Abdo), las licitaciones del Estado fueron mayores en cantidad y en montos, dijo.

Estos números corresponden a los periodos de enero a mayo y son auditables, recordó el presidente.

«Entonces yo pido que se hable con responsabilidad y madurez, con rigurosidad para buscar un punto de encuentro. Porque estamos con la mejor predisposición y están los números, que son auditables y públicos», puntualizó.

Servicio exterior

Por último, otro punto mencionado por el presidente de la República es la designación de embajadores del servicio exterior en los meses que quedan de su Gobierno.

Al respecto, indicó que muchas embajadas se encuentran vacantes por decisión de reducir los costos del Estado luego de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, y estas embajadas no serán ocupadas.

En la transición entre el gobierno de Cartes y el suyo, en 2018, se designaron cuatro nuevos embajadores, recordó Abdo Benítez. Su gobierno hasta el momento no designó ningún nuevo embajador desde las elecciones y planea continuar así, incluso dejando importantes vacancias a disposición de la nueva administración, como lo son las de Argentina, Corea del Sur, Qatar, Israel y la embajada ante las Naciones Unidas.