Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno incorpora Gabinete Social al MDS para concentrar esfuerzos en favor de familias vulnerables

 En conferencia de prensa, el ministro Tadeo Rojas, anunció que por decreto presidencial, el Gabinete Social de la Presidencia de la República pasará a formar parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entendiendo que es el ente rector de las políticas sociales y en su afán de convertirlo en un estamento más técnico.

“Queremos trabajar y hacer un mejor diseño de las políticas sociales, nuestro objetivo principal es la reducción de la pobreza en Paraguay, que hoy está en un 24,7 por ciento, queremos que esa gente tenga mejores oportunidades y mejor calidad de vida”, exteriorizó el ministro, luego de su reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.

En la reunión, el presidente remarcó que la protección social de los paraguayos es un prioridad del Gobierno y, en ese contexto, el presidente de la República, Santiago Peña, repasaron los planes y proyectos que se están implementado para garantizar el cuidado y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

En ese mismo sentido, el ministro mencionó que la idea es reducir por lo menos un 15 por ciento los niveles de pobreza de cara a los próximos cinco años. «Para nosotros ya será un logro muy importante para lo cual vamos a poner todo el empeño necesario», agregó.

«Concepción, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú y Caaguazú, son los cinco departamentos que concentran la mayor cantidad de familias en situación de pobreza. Es ahí donde vamos a focalizar mayor trabajo porque entendemos que reduciendo la pobreza en esos departamentos, tendremos un impacto a nivel nacional en los porcentajes», aseveró Rojas.

Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

En otro momento, informó que el MDS se halla abocado en el rediseño y actualización del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, a través de acciones interinstitucionales y con apoyo de varios organismos internacionales.

El renovado plan será socializado ante el presidente Peña, el próximo 04 de octubre, en un evento del que también participarán organizaciones sociales, campesinas, indígenas y todos los actores involucrados en dicha iniciativa, así como organismos cooperantes.

“En ese evento denominado Ñehendu Paraguaipe  se va a estar elaborando una mesa de trabajo con todos los sectores sociales, la idea es hacerles la presentación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñeimeporaveta”, precisamente para que lo conozcan y emitan sus opiniones, nos hagan saber su realizan y base a eso hacer todo el trabajo, incorporando las inquietudes y finalmente a mediados de noviembre hacer el lanzamiento antes de los 100 días, para que sirva como una herramienta para todos”, detalló.

Pago de Tekoporã bancarizado

Sobre la bancarización de las familias beneficiarias de programas sociales, el secretario de Estado comunicó que el proceso está muy avanzado y que con ello ya se logró un ahorro mensual de G. 350 millones.

Por otro lado, también avanza el pago mensual de Tekoporã, que anteriormente se venía haciendo de manera bimestral.

“Este mes de septiembre van a estar cobrando en forma mensual los participantes de Guairá, Caazapá, Cordillera, Central y Capital, luego iremos incorporando a los demás departamentos. Para nosotros también es un logro importante y que nos habíamos fijado como plan de acción de los 100 primeros días con el aumento del 25% que ya se había anunciado en su momento”, señaló finalmente.