Paraguay

Gobierno lanza plan “Paraguay Poguapy” de apoyo a mipymes y capacitación de profesionales del sector eléctrico

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en un acto realizado en la mañana de hoy en el Palacio de Gobierno, lanzó un plan denominado “Paraguay Poguapy”, que incluye un concurso dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con importante inversión para promover nuevos empleos, incentivar el emprendedurismo y garantizar la independencia económica, además de 125 becas para profesionales del sector eléctrico.

La ceremonia, que se realizó en el salón Independencia, fue presidida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por el vicepresidente Hugo Velázquez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, entre otras autoridades. En la ocasión fue firmado un convenio para llevar adelante el plan.

El concurso es impulsado por la cartera de Estado, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP, mediante su fundación denominada Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Fundación (Cepprocal), en el marco del plan “Paraguay Poguapy”, que tiene como objetivo principal impulsar la reactivación económica del país.

Durante el evento, la ministra de Trabajo, Carla Bacigupo, resaltó la unidad existente entre la cartera de Estado, los dirigentes empresariales y los gremios de los trabajadores para impulsar proyectos de desarrollo en el país. “Es para nosotros una gran alegría unir fuerzas en este día, sellar esta alianza, que transmite en obra concreta el compromiso del Gobierno nacional por apostar a la gente, ese Paraguay de la gente que hoy con esta alianza pretende llegar a mipymes y a trabajadores del sector eléctrico”, indicó.

Por su parte, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, remarcó que la única forma de desarrollar el Paraguay es mediante la capacitación del capital humano. Dijo que durante este Gobierno el sector empresarial ha tenido participación en la planificación de los cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), para que las capacitaciones se realicen realmente conforme a la demanda de puestos de trabajo.

El secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós, señaló se seleccionó el plan con el nombre de Paraguay Poguapy, que según dijo, significa poner mano a la obra, “aquel paraguayo que se levanta con fe y esperanza en su pueblo para salir adelante. Tiene 2 brazos fundamentales, por un lado 125 jóvenes que serán formados en un mercado altamente demandado en el sector eléctrico y que requiere de una tecnología enorme para que esas personas sean incorporadas laboralmente, y un concurso para mipymes que va ser socializado en los 17 departamentos”.

Están abiertas las inscripciones para el concurso nacional “Acción Mipymes”, que forma
parte del proyecto denominado “Capacitación Laboral y Fortalecimiento Empresarial”,
dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, que podrán acceder a los
siguientes beneficios:

• Compra y entrega de bienes, servicios e insumos (adquisición de equipamientos y/o maquinarias tecnológicas y/o industriales, equipos de computación, de imprenta, adquisición de muebles y enseres, herramientas, aparatos e instrumentos en general, y máquinas y/o equipos agropecuarios e industriales). 
• Capacitación y fortalecimiento de las capacidades empresariales a través de asesorías con consultores especializados.  
• Entrega de software informático y entrenamiento para desarrollo de plataformas de comercio electrónico.

Como requisitos para participar del concurso, las mipymes deben contar con RUC, con una facturación no superior a G. 6.000.000 en el último año fiscal, y declaración jurada de la documentación requerida en el formulario digital de inscripción disponible en www.uip.org.py.
El concurso estableció tres categorías en las que se seleccionará a 50 microempresas, 30 pequeñas empresas, 30 medianas empresas, en total 110 mipymes. La selección estará a cargo de un jurado integrado por referentes claves del sector. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 2 de noviembre, únicamente a través del formulario habilitado en la página web de la UIP www.uip.org.py.

BECAS

El plan “Paraguay Poguapy”, también otorgará 125 becas para los cursos de capacitación de Electricistas de redes de distribución de media y baja tensión desenergizadas y de Operadores de grúa e hidroelevador con énfasis en el sector eléctrico. El objetivo de estos dos cursos es impulsar el fortalecimiento de este sector, dando un importante valor agregado a los trabajadores de las empresas que necesitan mano de obra calificada. Además, promueven la inserción de las personas idóneas, contribuyendo al crecimiento del sector industrial.

Para el primer curso de 160 horas horas se brindará 45 becas, y para el segundo un total de 80 becas, con 40 horas de formación. Los interesados en presentar su postulación pueden hacerlo a través del sitio web https://www.uip.org.py/.

Lunes, 26 de octubre del 2020
Gracias por la difusión
Dirección de Difusión de Información Institucional del MTESS

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group