Paraguay

Gremio empresarial critica al IPS por adjudicar dudosa tercerización

La Feprinco deslinda “su responsabilidad en la adjudicación que hizo el Consejo de Administración del IPS para la tercerización del servicio de imágenes por un valor cercano a los cien millones de dólares”, se expresa en el documento dirigido a la opinión pública.

El consejero representante de la Feprinco, Miguel Doldán, votó en contra de la adjudicación, pero hubo cuatro posiciones a favor de la contratación. Documentos con insuficiente información, es uno de los principales argumentos para rechazar la adjudicación.

Para decidir sobre la conveniencia o no de tercerizar un servicio, “se requiere comparar el costo por evento y por tipo de servicio, cuando IPS es el que realiza el servicio con sus recursos propios, frente a la misma variable cuando el servicio es tercerizado”, se aclara en el documento y se destaca que estas comparaciones no fueron incluidas para el estudio.

Otro aspecto es que no se visualizó un estudio detallado del costo por evento y por tipo de servicio, además, que no se dispone de un análisis claro sobre la demanda para diagnóstico por imágenes.

Once ítems incluyen en la licitación que son tomografía axial computada, otro similar pero con contraste, resonancia magnética nuclear y con contraste, mamografía, ecografía, rayos X, ecocardiografía y otros.

PLAN. El Hospital Ingavi tiende a convertirse en un modelo de gestión tercerizado, con sistemas de pago por servicios y comodato. Otra contratación que estuvo en la mira fue la tercerización del servicio de esterilización durante diez años con un costo máximo de G. 600.000.000.000.

Un total de USD 75.000.000 costó solo la infraestructura del Hospital Ingavi. El contrato para esterilización alcanzará más de USD 95.000.0000.

Lavandería, comida, laboratorio e imágenes son servicios que también serán tercerizados, en algunos casos, con comodato y otros mecanismos.

Se prevé habilitar oficialmente el centro médico antes de finales de este año. (Ver info).

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United