Paraguay

Grupo Mercado Común analizó temas económicos y comerciales del Mercosur

 Paraguay, Agencia IP.- La presidencia pro témpore del Mercosur, actualmente a cargo de Argentina, convocó a una reunión virtual del Grupo Mercado Común (GMC), para abordar temas económicos-comerciales del bloque regional.

El GMC trabajó en la preparación de la reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), prevista para el próximo 22 de abril del corriente, informó el Ministerio de Hacienda.

En este encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Partes evaluarán temas claves del proceso de integración como la revisión del Arancel Externo Común (AEC), las propuestas sobre flexibilidad y otros instrumentos de la política comercial.

En representación del Ministerio de Hacienda de Paraguay, en la reunión de trabajo y coordinación del GMC participó el director de Integración, Roberto Mernes, junto con los funcionarios técnicos de la referida dependencia.

Cabe señalar que, en el ámbito de la agenda de relacionamiento externo del Mercosur, el GMC destacó la necesidad de avanzar y culminar los trabajos de revisión legal en el menor tiempo posible de los acuerdos con negociación concluida (con la Unión Europea y EFTA).

Se debatió, además, respecto al grado de avance de los diferentes frentes de negociación del Mercosur (Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e Israel) y se evaluaron aquellos procesos que se encuentran en etapa de diálogo exploratorio (Indonesia, Vietnam y Centroamérica).

El Mercosur sigue siendo el principal destino de las exportaciones paraguayas. En el 2020, el 64 por ciento del total de las exportaciones (USD 5.433 millones) tuvo como destino el citado bloque regional.

Al comparar con el año 2019, se observó incluso un incremento en torno al 10% en los envíos a la región, lo cual es muy significativo considerando el impacto de la pandemia del Covid-19 en el escenario económico mundial.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude