Paraguay

La corrupción mata… e impide curar

La pandemia, el conteo diario de enfermos y fallecidos, el agobio de la cuarentena, la pérdida de empleos y el cierre de empresas en cascada nos está impidiendo ver en toda su monstruosa magnitud el grado de podredumbre institucional que ha alcanzado el Estado paraguayo.

Tres meses después de haberse librado fondos de contingencia para enfrentar al agresivo virus chino, nos venimos a enterar que Salud Pública no ha ejecutado siquiera el 10% de lo presupuestado, con compras paralizadas y programas detenidos cuando lo que se necesita es, precisamente, celeridad en los procesos para frenar la virulencia de la enfermedad.

¿Qué ocurrió? Cuando Salud Pública pisó el acelerador no tuvo en cuenta que se estaba llevando consigo al “octavo pasajero”, al repugnante alien de la corrupción, siempre listo para saltar a bordo y aprovecharse de la urgencia para banquetear con el dinero público.

Lo más intolerable de todo este panorama es que todos, en el Estado, saben quiénes son los parásitos que se quedan con las grandes licitaciones, sobre todo en las instituciones de salud pública que compran cantidades masivas de medicamentos, insumos y equipos hospitalarios. Este grupo de medios viene dando cuenta, desde hace tiempo, de operaciones amañadas a empresas pertenecientes a un puñado de apellidos mimetizados en sociedades que se forman y se disuelven según la conveniencia, quedándose por turnos con enormes adjudicaciones presupuestarias.

El resultado de hacer oídos sordos a estas denuncias es el que estamos constatando hoy: Salud Pública
paralizada e impedida de cumplir acabadamente con la misión de velar por la salud de los ciudadanos.

Siempre se ha dicho que la corrupción puede matar. Ahora, salta a la vista que también puede impedir curar a los enfermos.


Football news:

Vertonghen, Everton and Waldschmidt moved to Benfica
In 2008, an Asian Leopard was built in Uzbekistan. Even Rivaldo came and paid the team out of his own pocket a year later
Borussia Dortmund can rent Reinier from Real Madrid
Loko fans about support at matches: we Consider it a mistake to remain silent about disagreeing with the management's policy
Ex-Sunderland midfielder Cattermole has finished his career. He did not leave the club even after relegation to the 3rd division
Xavi: Racism, sexism and other forms of discrimination must be eradicated by stopping games
Javier Mascherano: Messi is the main reason why Barcelona can beat any team