Paraguay

La economía muestra primeros indicios de recuperación

Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay en el mes de junio la economía paraguaya mostró un crecimiento de 1,2%, respecto al mismo mes del año pasado y siendo una primera señala de reactivación en el ritmo de actividad.

Con este resultado la variación acumulada de la actividad al cierre del primer semestre del año fue de -1,4%.  Para este año vale recordar, que el pronóstico de recesión de producto interno bruto (PIB) de la banca matriz es de -3,5%, en tanto que algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman hasta un -5,0%.

Ahora bien, el reporte del mes de junio indica que se observaron desempeños positivos en el sector de la agricultura, específicamente por el efecto rebote en los envíos de soja; además de un buen ritmo de actividad en la ganadería, algunas ramas de las manufacturas y la construcción. No obstante, el sector de los servicios que emplea a casi el 60% del total de las personas ocupadas, a pesar de las medidas de flexibilización sanitaria, continúa mostrado signos negativos.

Dentro de la manufactura, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, madera, cueros y calzados, la fabricación de minerales no metálicos y de metales comunes. Sin embargo, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de molinerías y panaderías, textiles y prendas de vestir, productos del papel y maquinarias y equipos.

El Banco Central señala que la actividad de la construcción registró un importante crecimiento interanual, explicado por la reactivación en la ejecución de las obras, sobre todo del sector público. En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y transportes. En contraste, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones, la intermediación financiera, el comercio y los servicios gubernamentales.


Football news:

The semed said goodbye to Barcelona: Thank you for the opportunity to realize the dream. Eternally grateful
Juve have leased Morata from Atletico for 10 million euros with the right to buy out for 45 million
Barcelona and Atletico have agreed a move for Suarez (Fabrizio Romano)
At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing
Dan Henderson made his debut for Manchester United at the age of 23. He made 141 appearances on loan
Shaka Hyslop: Many black players do not see the point in coaching courses, believing that they will not be called for an Interview
Barcelona have offered Norwich 5 million pounds for the loan of Aarons