Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lanzan advertencia de un “tratamiento milagroso” para bajar de peso

En TikTok y otras redes sociales, los usuarios hablan de la semaglutida como de un tratamiento milagroso para la pérdida de peso, sin embargo, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtió a la ciudadanía que no está aprobado para ese fin.

Ante el conocimiento de que la semaglutida está siendo publicitada como un tratamiento para bajar de peso, la Dinavisa emitió una advertencia a través de sus redes sociales.

En ese sentido la dependencia sanitaria explicó que este medicamento está indicado para el tratamiento de adultos con Diabetes Mellitus tipo 2 insuficientemente controlada para mejorar el control glucémico como complemento de la dieta y el ejercicio.

Dinavisa subrayó que su uso en el tratamiento para bajar de peso corresponde a una indicación no aprobada por el organismo rector, por lo que se desaconseja su utilización para dicho fin.

Cualquier reacción adversa a un medicamento debe ser reportada al correo electrónico: [email protected] o a través de la aplicación “Med safety APP: (disponible para descarga en iOS y Android).

Efectos secundarios y riesgos de la semaglutida

Según la FDA, la seguridad y eficacia del fármaco está respaldada por cuatro ensayos que duraron 68 semanas. Tres de ellos fueron aleatorios, doble ciegos y controlados con placebo. Otro más fue de retirada aleatoria, doble ciego y también controlado con placebo, características que permiten eliminar sesgos, tener fiabilidad de resultados y establecer la relación entre un tratamiento y sus efectos.

Uno de los estudios que contó con mayor número de participantes con una edad promedio de 46 años, que no tenían diabetes y pesaban alrededor de 105 kilos, mostró que aquellos que recibieron la dosis inyectada de 2.4 mg, aprobada por la FDA y comercializada como Wegovy, perdieron 12.4 % de su peso corporal.

Los estudios que evaluaron el medicamento no solo se ayudaron a conocer las dosis correcta, sino que también evidenciaron los efectos secundarios del medicamento: diarrea, náuseas, vómito, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, gases, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico  y, además, el riesgo potencial de tumores de células C de tiroides.

Otras advertencias que brinda la FDA incluyen la inflamación del páncreas, problemas en la vesícula biliar, lesión renal aguda, daño en la retina del ojo, aumento del ritmo cardíaco y comportamientos o pensamientos suicidas. HOY