Paraguay

Lengua ancestral forma parte de nueva canción

Buscando mantener viva una lengua nativa, el grupo concepcionero “Polka Stereo” estrena una canción cuyo coro está completamente en Guaná, hablado solamente por cuatro mujeres mayores de una comunidad indígena a orillas del Río Apa.

El tema fue compuesto por Hugo Lugo y Patrick Altamirano, este último se basó en unas palabras recolectadas durante una conversación con las abuelas durante una visita a la comunidad en el año 2017.

El vocalista de Polka Stereo, Alejandro Favian, recordó que gracias a algunas palabras anotadas en un diccionario improvisado lograron componer el coro de la canción “Ta’lopak”, que significa belleza o lindo en Guaná.

“Con al apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay, nos conectamos con la comunidad para trabajar en la validación lingüística de las palabras”, refirió.

Mencionó que tuvieron algunas dificultades a la hora de la pronunciación, ya que es una lengua ancestral que cuesta, pero las abuelas también hablan guaraní, con lo que pudieron conectarse con ellos y fueron aprendiendo con mucha paciencia.

“Con esta canción queremos ayudar a mantener viva esta lengua que corre el riesgo de desaparecer, es nuestra forma de difundir un pedacito de la cultura de nuestros pueblos originarios”, expresó.

MENSAJE

Comentó que la letra posee un gran mensaje de valoración, trata de dar a entender que la cultura es mucho más que chipa y tereré.

“Esta es una lengua que es una ventana a un mundo nuevo, la riqueza cultural de un idioma es invaluable”, señaló el vocalista.

Asimismo, indicó que la energía natural que tiene el tema es muy fuerte y linda, desde su armonía hasta su lírica y que eso buscan transmitir con la banda a quienes escuchen el tema.

“Es como cantar al alma, como encontrarnos nosotros mismos, retomar experiencias guardadas en nuestra genética por millones de años, por ende interpretar este tema es lo más lindo que pudimos experimentar”, concluyó Favian.

DATO

En Paraguay existen más de 15 familias lingüísticas y de todas ellas la que está en mayor peligro de extinción es la lengua Guaná, ya que la hablan muy pocas personas.


Football news:

Hames is already a fan at Everton: he participated in 4 goals out of 5, removed Gibbs and Bilic
Liverpool announced the purchase of Jota from Wolverhampton
Andrea Pirlo: it is Unlikely that Suarez will become a Juventus forward
Suarez and Vidal are not in Barca's bid for the third match in a row
Fernando Torres on Liverpool: It was magical. It seemed like I could fly
Kahn on 8:0 with Schalke: Bayern showed the same game as last season
Liverpool unexpectedly took another Jota from Wolves for 41 million pounds. He is unstable, but won the Champions League and the Europa League (in Football manager)