Paraguay

Letizia Medina y Chirola, "encendieron" el karaoke de Noche de Furia

El programa nocturno del canal GEN, Noche de Furia, recibió la visita de los artistas Letizia Medina y Roberto Ruíz Díaz, mejor conocido como Chirola. Ambos pusieron mucho humor a la fresca noche del 14 de mayo.

Acostumbrados a “encender” las noches con mucha diversión, la emisión conducida por Marcelo Burgos, se puso a tono de fiesta por conmemoración de l patria y la madre.

Para la ocasión, contaron con la participación del vocalista de Kchiporros, Chirola Ruíz Díaz, y la actriz y presentadora Letizia Medina, quienes se enfrentaron a los comunicadores en el duelo de karaoke.

En un momento, Burgos sorprendió con un dueto junto a Chirola, logrando la ovación de sus compañeros.

Leti además, habló acerca de su faceta de madre y el arte escénico.

Este sábado 15 de mayo prosiguen las actividades presenciales y virtuales que la la Dirección General de Cultura y Turismo propone para seguir disfrutando de mucho arte y entretenimiento, en el marco de los 210 años de la Independencia Patria y el Día de la Madre.

A las 19:00 vía Facebook Live de @CulturaAsu se transmitirá el unipersonal ‘Vencer o Vivir’, con autoría e interpretación de Sandra Fiorio, bajo la dirección de Alejandra Siquot, quienes desean transmitir a través del teatro audiovisual el legado de honor y gloria de nuestras mujeres, niños, hombres, ancianas/os y residentas. La obra se transmitirá en paralelo por Unicanal.

La trama sigue a Madame Elisa Alicia Lynch a su regreso al Paraguay en octubre de 1876, donde narra su versión de los hechos ante las acusaciones que hacía la sociedad paraguaya, que la exilió tras finalizar la Guerra contra la Triple Alianza.

La prestación de ella, su descargo y defensa contra las calumnias en su contra, relata al Paraguay floreciente de la época antes de la guerra, el encuentro y mágico romance con el Mariscal López, los acontecimientos históricos durante la Triple Alianza, las hazañas notables de nuestras tropas de resistencia, y mensaje de esperanza basado en la entrega, sacrificio, valentía y abnegación de nuestras heroínas y héroes.

Luego, a las 19:30, el Grupo Vocal Dilema se presentará con un repertorio ameno con canciones como Mi Patria Soñada, Himno al Amor, Galopera y Mama, Mama.

Posteriormente a las 20:00, el espectáculo homenaje a todas las madres paraguayas y a la Patria del Tenor Francesco, llega con un repertorio tradicional compuesto por Paraguay es es mi camino, Mombyry guive, Che retãme apurahéi, Mujer paraguaya, Aurora y ocaso, Yvoty saite, entre otras.

El material fue grabado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane especialmente para la ocasión.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

En paralelo a las actividades virtuales, llega al Teatro Latino (Tte. Fariña esq. Iturbe), La Historia Divertida, a las 18 hs, un espectáculo familiar con mucho humor para disfrutar y aprender sobre la historia de Paraguay, desde la independencia hasta la actualidad.

Creada por Marcela Gilabert, bajo la dirección de Henry Fornerón y protagonizada por Milena Di Génova, Xime Ayala, Daniel Vuyk, Kevin Anger y Natan Melamed, la obra tiene como objetivo rescatar nuestro valor como nación, utilizando la comedia de manera lúdica e interactiva.

El costo de la entrada es Gs. 40.000 o 3 por Gs. 100.000. Para reservas comunicarse al (0981)224140.

Por otro lado, a las 21:00, en el Teatro Agustín P. Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo) se realizará ‘Gustavadas de la Madre’, un show con varios monólogos y premios.

Las funciones se realizarán el sábado 15 a las 21:00 y el domingo 16 a las 20:00. El costo de la entrada es Gs. 50.000 y podrá ser adquirida la noche del espectáculo en el CPJ o comunicándose al (0981)282858 para reservas.

EXPOSICIONES Al AIRE LIBRE

La muestra “Retratos del país que quiero: Una mirada hacia la igualdad de género” presenta 25 fotografías ganadoras del concurso del mismo nombre, impulsado por la Unión Europea en Paraguay con apoyo de La Escuela Fotografía y Arte, en el marco del Mes de Europa.

De igual forma, la muestra ‘Campesina Rekove’ (Las mujeres en las Ligas Agrarias. 1974-1984) del padre José María Blanch, tiene lugar en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Cerro Corá).

Esta muestra es el resultado de una visión del importante archivo fotográfico de Blanch, unas 50.000 fotos analógicas en blanco y negro, que están siendo digitalizadas y sistematizadas. Dentro de esas, unas 25.000 son relacionadas al tema campesino, ampliamente desarrollado él principalmente en la década del ’70.

Como cada sábado, este 15 de mayo en la Plaza Italia tendrá lugar la feria de La Red Agroecológica, de 9 a 14 hs, donde productores, artesanos y artistas de Altos, Eusebio Ayala, Acahay, Aregua, Itapua, Caaguazu, Central y Asunción, ofrecen sus productos y creaciones.

A partir de las 11 hs se llevará a cabo un concierto en homenaje a las madres, con Alejo y Leandro Jiménez de ManoHermano, y “Bossa Mba’e”, el grupo que musicaliza las veredas de Asunción.

Los organizadores invitan a todas las personas a disfrutar de un momento ameno, con buena música, en un espacio abierto, con todos los cuidados requeridos. La actividad es de acceso libre y gratuito.

Ña María, productora de la Red

María Vera, integra el Comité de Producción de Altos, en la comunidad Jakare en Altos, Cordillera, forma parte de La Red Agroecológica desde hace 6 años, con su familia y su comunidad llevan adelante una huerta de autosustento y comercialización.

“Para mí y mi familia formar parte de La Red significa poder comer sano, cuidar la salud de la familia, de la comunidad y de quienes van a la feria. Significa autonomía y trabajo comunitario, poder estar cerca de mis hijos sin tener que dejarlos para ir a trabajar, donde también ellos aprenden el valor de lo que producimos en la tierra”, nos dice María.

La feria en la Plaza Italia va por su quinto año y se mantiene vigente aún en pandemia implementando las medidas de cuidado sanitario como uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, control de temperatura, registro de asistentes, todo de acuerdo al protocolo para ferias del Ministerio de Salud.

A través de las ferias buscan promover el conocimiento sobre la seguridad alimentaria, la defensa de la agricultura familiar y las potencialidades de los emprendimientos artesanales, en un ámbito ciudadano de interacción en un espacio público que permite potenciar el aprendizaje y el diálogo.

Para contactos están habilitados los números 0971229150 y 0992503226.

Football news:

Under is Interesting for Leipzig, Bayer and Eintracht. Roma estimates the winger at 15 million euros
Vladimir Petkovic: Switzerland will play in front of 30,000 Turkish fans. We will try to turn this to our advantage
Sociedad forward Isak is Interesting for Real Madrid and Man City. The transfer is estimated at 70 million euros
Bale to Italy: We understand that Wales are an outsider, but we will give our all on the field as always
Glick after 1:1 with Spain: For Poland, the Euro is just beginning
Muller-Gozensu after 4-2 with Portugal: No wonder you only ran for 60 minutes. You are playing in Italy
Spain will be in the play-offs, I'm sure. Alba about the Euro