Paraguay

Lluvias y tormentas continuarán hoy, anuncia Meteorología

Hasta mañana viernes se pronostican precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Ambas jornadas se presentarán calurosas.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura será de 29ºC.

Para mañana viernes se prevé un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 22ºC y la máxima de 31ºC.

El sábado se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán pointer 21ºC a 32ºC.

El domingo se espera un clima cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 20ºC y la máxima de 34ºC.

La Junta Municipal de Asunción encomienda a la Intendencia una medida cautelar de urgencia para liberar los itinerarios de la capital usufructuados por los empresarios del transporte que anuncian un paro.

El presidente de la Junta de Asunción, Humberto Blasco, encomendará hoy a la Intendencia una medida cautelar de urgencia que libere los itinerarios de la Capital que cubren los transportistas que anunciaron un paro el 8 y 9 de marzo.

La intención es garantizar el traslado de los trabajadores, estudiantes y ususarios en general a sus respectivos destinos.

La medida contempla además el despliegue de “todos” los efectivos de la Policía Municipal de Tránsito para facilitar la aplicación de la misma y para guiar la circulación.

Si la iniciativa prospera, cualquier ciudadano propietario de un bus podrá usufructura los itinerarios pertenecientes a las empresas en paro.

Integrantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) expresaron su repudio hacia el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, por responsabilizarlos de la falta de medicamentos.

“Repudiamos las irresponsables declaraciones del Dr. Sequera. Los enfermeros de todo el país estamos cuidando con nuestras vidas de todo el pueblo paraguaya. No aceptaremos ser tratados de ladrones. Exigimos una renuncia”, dice la publicación de la Asociación Paraguaya de Enfermería. En su cuenta de Twitter.

El tuit adjunta la imagen de un programa de televisión, cuyo zócalo describe que Sequera echaba la culpa a médicos y enfermeros por la falta de medicamentos en los hospitales.

El Ministerio de Hacienda y el de Salud Pública anunciaron anoche que implementarán un sistema de compras simplificado para adquirir los insumos que hoy deben comprar los pacientes con Covid-19 y que además darán asistencia económica directa a los familiares de los afectados.

La convocatoria de prensa de última hora llegó empujada por una jornada marcada de protestas de funcionarios de blanco y de la ciudadanía, por la falta de medicamentos.

Representantes de dos magistrados destituidos en un juicio político en el 2003, pidieron este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una sentencia contra el Estado Paraguayo por violar la independencia judicial, mientras que los agentes estatales afirmaron que todo se realizó a derecho.


Fuente: EFE

El caso se refiere a una serie de presuntas violaciones a los derechos de Bonifacio Ríos Ávalos, presidente de la Corte Suprema de la época, y del entonces magistrado Carlos Fernández Gadea, ya fallecido, quienes fueron destituidos por "mal desempeño", lo que, según la demanda, conllevó un alto nivel de discrecionalidad.

En el cierre de la audiencia de 3 días por este caso, Edgar Ralón, agente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que eleva los casos a la CorteIDH, manifestó que "el juicio político no cumplió con el principio de independencia judicial, no hubo reglas claras que garantizaran el debido proceso" y que se efectuó con "una causal vaga" que permitió que se enjuiciaran a los magistrados por sus decisiones judiciales.

También señaló que no hubo una vía para que los magistrados apelaran la destitución y que todo este proceso se enmarcó en un "contexto de remoción de altos cargos judiciales como parte de un proyecto político" del entonces presidente Nicanor Duarte.

Por su parte, Sara Parquet, una de las representantes de las presuntas víctimas, afirmó que los magistrados fueron enjuiciados políticamente por supuestos actos de corrupción que no tenían sustento y que nunca fueron comprobados.

"Nadie pretende eliminar el juicio político y que no exista control mutuo entre poderes. Lo que se pretende es que tengan estándares y se respetan los derechos y garantías de las personas que son sometidas a este tipo de juicios", expresó.

Los demandantes solicitaron, entre otros cosas, que se restituya a Ríos en un cargo en el Poder Judicial, indemnizaciones económicas para Ríos y la familia de Fernández Gadea, así como garantías de no repetición de los hechos.

Por su parte, el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, afirmó que el Estado "no violó derecho humano alguno" en este caso, pues los magistrados gozaron del derecho a la defensa y "se cumplieron todas las garantías del debido proceso".

Caballero aseguró que tampoco se violentó la independencia judicial, pues considera que el proceso se llevó a cabo respetando la Constitución paraguaya.

El procurador también recordó que las destituciones fueron aprobadas de forma unánime en el Senado y que un juicio político "no es penal y no persigue castigar sino separar del cargo", y que se trata de un "juicio de responsabilidad política reservado para quienes desempeñan altas funciones".

Tras finalizada este miércoles la audiencia, las partes tienen un plazo de un mes para presentar sus alegatos finales por escrito y a partir de entonces los jueces emitirán una sentencia dentro de los siguientes meses.

La CorteIDH tiene su sede en Costa Rica pero debido a la pandemia de la covid-19 las audiencias las lleva a cabo por vídeo conferencia. EFE

Football news:

Flick announced his retirement from Bayern Munich at the end of the season. He is expected to take charge of the German national team
Thomas Tuchel: Chelsea are in the semi-finals of the FA Cup and the Champions League, and also want to get into the top 4 of the Premier League. There are crucial matches ahead
The city is turning into a technological monster: they invited an astrophysicist-tactician, cooperate with IT manufacturers and Google
Rostov midfielder Gigovic was sent off for two yellow cards in the match with Loko
Musiala made his first double for Bayern
Norwich relegated to the Premier League
Yaya Toure wrote a letter of apology to Pep. In 2018, a player accused Guardiola of racism