Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Marino paraguayo que rescataba a pescadores fue herido por Prefectura Argentina

Un marino paraguayo resultó herido en la mano por impactos de balines de goma tras una intervención de la Prefectura Naval Argentina en la zona de Puerto Triunfo, en el río Paraná. De acuerdo a las explicaciones dadas por el Comandante Jorge Maldonado a La Nación/Media, el personal de la Armada rescató a dos pescadores cuya canoa estaba hundiéndose, momento en que los agentes argentinos procedieron a disparar e hirieron al compatriota.

El comandante negó categóricamente que se haya encontrado combustibles u otros productos de contrabando en la embarcación de la Armada Paraguaya y afirmó que el marino herido, Alberto Martín Rojas Cabrera, estaba realizando un operativo que es normal para el control de los ríos y las tareas de inteligencia.

“En un operativo normal que nosotros hacemos, solemos enviar una embarcación para tareas de inteligencia y así detectar quienes quieran eludir el puerto habilitado e ir a un puerto clandestino. El personal que va lo hace en una embarcación descaracterizada, sin el logo y tampoco lleva el uniforme y su tarea es observar sin ser identificado”, explicó el comandante.

En este contexto, mientras el marino realizaba dicha tarea, recurrió al auxilio de dos pescadores cuya canoa comenzaba a hundirse. Al momento en que rescata a las dos personas, desde la Prefectura de Argentina de la zona Misiones, desde larga distancia se procedió a disparar con balines de goma, hiriendo a Rojas.

Divisaron la embarcación e hicieron disparos intimidatorios, yo interpreto que el personal se asustó y quiso cruzar al lado paraguayo y en eso fue alcanzado por balines de goma, fueron aprehendidos y fueron derivados al destacamento llamado Puerto Rico y al personal nuestro le derivaron para atención médica”, detalló.

Intervino el consulado

Mientras están a la espera del informe médico para saber el estado del marino, el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú ya tomó intervención para dar asistencia legal tanto al personal de la marina como a los otros dos ciudadanos. La situación será dirimida en el Juzgado Federal de primera instancia, refirió Maldonado quien informó que colaborarán con la provisión documental y testimonial para aclarar el hecho.

“Hay que dejar en claro que este tipo de actividades de inteligencia son para evitar que seamos detectados y el hecho de que esté en una embarcación descaracterizada y sin uniforme es lo que apuntan para sindicar que se estaba haciendo algo ilegal. También resaltar que dentro de la embarcación no se encontró ningún tipo de mercadería”, ratificó.

HOY.COM.PY