
En las últimas semanas se pudo observar un aumento en la cantidad de casos de COVID-19, lo cual se da en coincidencia con el relajo ciudadano. Ante este escenario, los médicos realizan un desesperado llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y cumplir con las medidas sanitarias.
El reporte semanal muestra que los nuevos casos de COVID-19 exhiben tres semanas de franco aumento, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas, según el informe del Ministerio de Salud.
En vista a este escenario, los profesionales de la salud decidieron realizar un llamado de auxilio a través de diversos medios para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo existente si no se toman medidas preventivas.
La doctora Yolanda Ramos, especialista en Medicina Interna y Medicina Crítica del Hospital Nacional de Itauguá, publicó en su cuenta de Twitter una publicación en la que denota su inquietud debido al colapso del citado nosocomio.
“Nuestros pacientes en las UCIR’s (Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios) del HNI tienen entre 17 y 60 años. BASTA DE JODA!!!! Estamos saturados, y ni si llama el mismísimo Jesucristo a pedir cama, NO TENEMOS UNIDADES DISPONIBLES!!”, reza el tweet de la profesional de blanco.
Fase 0 para la joda, y a partir de las 21 hs, de lunes a lunes y no solo fin de semana. Nuestros pacientes en las UCIR’s del HNI tienen entre 17 y 60 años. BASTA DE JODA!!!! Estamos saturados, y ni si llama el mismisimo Jesucristo a pedir cama, NO TENEMOS UNIDADES DISPONIBLES!!
— Yolanda (@YolandaRamos07) November 30, 2020
Por su parte, el doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Ingavi del IPS, manifestó al canal GEN que actualmente ya no cuentan con camas disponibles de terapia intensiva debido a la cantidad de internados con COVID-19.
La semana anterior se sobrepasaron las 1.400 consultas por cuadros respiratorios en IPS Ingavi, superando a las 900 consultas que se tenían en promedio hasta ese entonces, según mencionó.
“Por caridad, tomen conciencia, no somos máquinas para cargar con la irresponsabilidad de la gente”, expresó Oviedo, quien hizo énfasis en la saturación de las camas UTI y también en el agotamiento del personal de blanco.
#INFO+
IPS INGAVI sin camas en terapia, inconsciencia de la ciudadania disparó los casos de COVID19
12/612HD / 432 / 12 / 16 / 8
https://t.co/fYMaekk5tL
@GuillermoGrance @martidiazm @SusanParadeda pic.twitter.com/5gEwPOV9g1— GEN (@SomosGEN) November 30, 2020
Este lunes se llegó a un nuevo récord en cuanto a cantidad de internaciones por COVID-19 a nivel país, con más de 800 contagiados que permanecen en distintos hospitales. Este escenario preocupa enormemente a las autoridades sanitarias, quienes piden a la ciudadanía no bajar la guardia.
El más reciente informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud confirmó unos 518 nuevos casos de COVID-19 a nivel país.
En igual sentido, se reportaron en total unos 803 internados luego de haber contraído la enfermedad.
El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, compartió el tweet de la cartera sanitaria con el siguiente mensaje: “Quedate en casa porque la cosa está fea, récord de internados”.
#QuedateEnCasa porque la cosa esta fea record de internados… disculpen pero hay que decir las cosas como son https://t.co/nnlaJwspFW pic.twitter.com/X6fS00AKdg
— Dr Roque Silva Lopez (@roque16silva) November 30, 2020
Sobre este punto, precisó que este lunes se tuvo la mayor cantidad de internados por coronavirus desde que se inició la pandemia.
En entrevista con HOY, Silva mencionó que esta es la primera vez que se supera la cifra de 800 internados por COVID-19 a nivel país, dado que el tope anterior había sido de 780 pacientes, esto en las primeras semanas de octubre.
En lo que respecta al departamento Central, indicó que se ha observado un aumento del 10% en cuanto a los contagios semana a semana, situación que ha encendido las alarmas y genera preocupación.
“Realmente lo que preocupa son las actividades informales que se hacen, uno va a ciertos lugares y cumple con los protocolos, pero cuando se hacen actividades en casa o en el barrio la gente se relaja y se descuida”, refirió.
En vista a este escenario, Silva instó a no bajar la guardia y seguir cumpliendo de manera estricta todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.
Este lunes se confirmaron 518 casos positivos de COVID-19 junto con otros 13 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes a causa de la enfermedad asciende a 1.756.
En su habitual informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 3.071 muestras, de las cuales 518 dieron resultado positivo.
Tal y como sucede desde hace varias semanas, todos los casos son comunitarios.
De igual manera, se informó sobre 13 nuevos fallecimientos, por lo que el total de muertes por COVID-19 asciende a 1.756.
A la fecha, 803 pacientes se encuentran internados, 133 de ellos en terapia intensiva.
En el reporte de hoy se incluyó a 506 nuevos recuperados, sumando así 58.453 personas que superaron la enfermedad.
De esta manera, el total de casos de COVID-19 confirmados llega a 82.424.
Debido al aumento en la cantidad de casos de COVID-19 en la ciudad, las autoridades locales decidieron declarar "Emergencia Sanitaria" en Pilar por un plazo de 15 días, buscando así frenar los contagios. Esta medida contempla restricciones horarias y controles.
Alfredo Stete, intendente de Pilar, manifestó a Universo 970 y GEN que estuvieron bien durante varios meses pero ahora se encuentran “en malas condiciones” debido al aumento de casos de COVID-19.
Tras una reunión entre diversas autoridades de la zona, finalmente se decidió declarar “Emergencia Sanitaria” en la capital del departamento de Ñeembucú, buscando de esa manera frenar el avance del virus.
La medida contempla una restricción horaria en la ciudad para la circulación de vehículos, motocicletas y bicicletas en el horario 21:00 a 05:00 horas.
Entre las excepciones se contempla a aquellas personas que realicen actividades laborales y comerciales, así como la adquisición de artículos de primera necesidad o medicamentos.
De igual manera, se establece la obligatoriedad de la aplicación de las medidas sanitarias (lavado de manos, uso de alcohol, etc) y se recuerda el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, en la vía pública y en sitios donde no se pueda cumplir con el distanciamiento físico.
Con esta decisión de las autoridades se busca evitar las reuniones sociales y eventos que congreguen a un número importante de personas dentro de Pilar, reduciendo así el riesgo de contagio del COVID-19, según Stete.
“Todo depende de la ciudadanía. Acá no puede hacer nada el gobernador, el intendente, el director de la región sanitaria. Queremos ayudar a que las personas se queden en su casa”, mencionó el intendente pilarense.
La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, funcionarios de salud y del Ministerio de Trabajo acompañarán los controles para verificar el cumplimiento de estas medidas.
La entrada en vigencia de esta disposición será a partir de mañana 1 de diciembre y se extenderá por un plazo de 15 días.