Paraguay

Mejora del gasto repuntó posición de Paraguay en ranking de libertad económica

El Índice sobre Libertad Económica realizado anualmente por la fundación norteamericana Heritage ubicó este año en el puesto número 80, con lo que su calificación ha aumentado en 1.2 puntos, principalmente, debido a un mejor control del gasto gubernamental.  De esta manera, el estudio señala que la economía paraguaya se ubica en el puesto número 15 entre 32 países de las Américas, siendo un puesto ligeramente por encima del promedio regional y mundial.

Los esfuerzos que ha venido realizado el Ministerio de Hacienda para mejorar la calidad del gasto público parece estar dando los primeros resultados, pues, según este estudio internacional la economía paraguaya ha sido logrado avances en la última década y hoy es moderadamente más libre. “El crecimiento del producto interno bruto en los últimos cinco años ha sido sólido, aunque se ve afectado por un crecimiento más lento en la región”, resaltaron.

TRABA A LAS REFORMAS

El informe se señala que el Gobierno quiere llevar a cabo reformas estructurales de impuestos y pensiones que probablemente aumentarían la confianza y la inversión de las empresas, “pero los sindicatos y la oposición de izquierda se oponen a las propuestas”, destacaron.

Además, que los principales los principales ingresos personales y tasas de impuestos corporativos son del 10 %. Otros impuestos incluyen el valor agregado y los impuestos a la propiedad. La carga fiscal general es igual al 13.8% del ingreso interno total.

“El gasto gubernamental ha ascendido al 19.5% de la producción (PIB) del país en los últimos tres años, y los déficits presupuestarios han promediado el 0.8 % del PIB. La deuda pública es equivalente al 21,6 por ciento del PIB”, indica el reporte.

En este punto, hay que aclarar que ese porcentaje equivale al nivel en el que se encontraba la deuda bruta hasta febrero de este año, al cierre del mes de mayo, la relación de la deuda respecto al producto ascendió al 30% de PIB debido al paquete de medidas para atender la emergencia sanitaria del coronavirus que implicó tomar deuda por US$ 1.600 millones a través de bonos soberanos y créditos con órganos multilaterales.

COMERCIO INTERNACIONAL

Finalmente, Heritage en su análisis sobre Paraguay destaca que el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios equivalen a 69,8% del PIB.  La tasa arancelaria promedio aplicada es de 4.8% y están vigentes 16 medidas no arancelarias.  “La mayoría de los sectores están abiertos a la inversión privada, y la igualdad de trato a la inversión extranjera está formalmente garantizada, pero el régimen general de inversión carece de eficiencia. El nivel de servicios financieros y de intermediación ha ido mejorando gradualmente”, concluye el reporte internacional.


Football news:

Owen on Barca: an Aging team. They don't look like they will reach the final, and they don't look like Barcelona
Monchi on Rakitic in Seville: He is my friend, but it is difficult financially, if not impossible
Borussia will offer Sancho a new contract if Manchester United do not agree to their terms by Monday
Giorgio Chiellini: Difficult seasons happen. We want to keep winning. Always
Messi is sleeping on an anti-virus mattress. What kind of fiction is this?
Solskjaer on the Europa League: Winning with Manchester United would be the biggest achievement of my career
Liverpool can buy defender Olympiakos Tsimikas for 13 million euros