Paraguay

Moody’s eleva a “estable” la perspectiva del sistema bancario paraguayo

La calificadora de riesgo Moody’s mejoró este jueves la perspectiva del sistema bancario paraguayo al modificar la nota de “negativa” a “estable”. Esta suba en calificación está argumentada con la proyección de estabilidad o mejora del entorno operativo (del sistema bancario) para los próximos 12 o 18 meses.

Asimismo, colaboraron para la nota el fuerte apoyo de los bancos paraguayos al sector agrícola mediante la concesión y opciones de créditos, además de los precios elevados de los “commodities” (bienes básicos) y la esperada recuperación económica.

La agencia sostiene que estos factores mencionados arriba mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos. Esto elevó a la perspectiva estable, afirma el informe de la calificadora Moody’s.

Al igual que el sistema bancario paraguayo, los sistemas de Panamá y Argentina también fueron beneficiados con las mismas modificaciones en sus calificaciones, pasando de “negativa” a “estable”.

El sistema bancario de Panamá logró la mejora bajo los argumentos similares a los de Paraguay, mientras que al de Argentina lo ayudó la probabilidad de que se mantenga estable en los próximos 12 o 18 meses.

Por otra parte, Moody’s decidió mantener las calificaciones a Uruguay y Colombia, con perspectivas “estable” y “negativa”, respectivamente.

El directivo del Banco Basa y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, destacó la mejora en la calificación del sistema bancario paraguayo y aseveró que esto refleja la solidez de la parte macroeconómica de nuestro país, donde una de las patas es el sistema financiero.

En ese sentido, explicó que esta suba en la calificación podría ser muy beneficiosa para la economía nacional mediante la aparición en el futuro de negocios interesantes, motivados por mejores condiciones (más barato) de los créditos dirigidos al prestatario final.

“El hecho mejorará las condiciones de financiación en el exterior bajos las cuales acceden a financiación los bancos para poder capitalizarse. Esas mejores condiciones se traspasaran al prestamista final”, explicó el extitular del BCP. LN

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude