Paraguay

Negocio de gaseosas movió US$ 311 millones en un año

Un estudio de la consultora CCR muestra que el negocio de las gaseosas movió entre junio del 2019 y mayo de este año un total de US$ 311 millones en todo el país. Esto representó un total de 406 millones de litros en el año comprendido entre esos meses.  

PANDEMIA
En lo que respecta a la coyuntura del Covid-19, el informe destaca que en el acumulado de enero a mayo hubo un aumento del 2% en la facturación de este segmento; sin embargo, la cantidad de litros vendidos se redujo en un 6%.

Mauricio Larrosa, gerente general de CCR explicó que este fenómeno se dio a causa de que la mayoría de los consumidores optó por envases más pequeños, que en la relación de costos terminan por significar una mayor facturación para los comercios aunque se vendan menos litros. Es por eso que aunque el volumen vendido haya tenido una disminución, el segmento movió más dinero que el año pasado. 

“No hubo en realidad un aumento en el precio sino una mayor preferencia hacia los envases pequeños. Cuando se consume un empaque más pequeño, se paga más en relación a la cantidad de litros y cuando se compra un envase más grande, se paga menos por cada litro; entonces, el mercado se deprimió en volumen de productos pero crece en facturación. La gente está consumiendo menos litros y está pagando más”, dijo. 

Larrosa agregó que esta preferencia por los empaques  pequeños se dio como consecuencia del “sacrificio” que realizaron los consumidores por seguir comprando marcas premium. Es decir, la tendencia fue seguir adquiriendo las gaseosas que habitualmente se consumían pero como se contrajo el poder adquisitivo, lo que se hizo fue comprar menos cantidad de litros. 

ENVASES
Otro dato que resulta de este estudio es que el 71% de los envases que se venden sigue siendo descartable. Larrosa indicó que esta es una tendencia que se viene formando desde hace unos veinte años por la forma de vida acelerada que fueron adquiriendo las personas en las últimas décadas, si bien un porcentaje de consumidores sigue prefiriendo el retornable, especialmente, cuando se trata de reuniones familiares.

Refirió que esto podría revertirse en los próximos años, ya que las tendencias globales de legislación sobre el asunto apuntan al desarrollo sostenible en función al cuidado del medio ambiente y la reducción del uso de plásticos. Sin embargo, esto todavía no es perceptible e incluso en otros países de la región como Argentina y Uruguay se sigue utilizando prioritariamente el descartable. 

ZONAS
A diferencia de lo que ocurre con las cervezas, en el caso de las gaseosas la mayor porción del consumo se encuentra en el interior del país con un 56%. La zona de Asunción y sus alrededores acapara un 44% del mercado pero la gama de marcas ofrecidas por cada tienda es mayor en la capital. 

En Asunción se ofrecen unas 22,7 marcas por comercio; mientras que en el resto del país este promedio se reduce a 14,1 marcas. El tamaño de los comercios y la falta de penetración de gaseosas dietéticas en el interior son los motivos que explican este fenómeno. 

“La mayoría de las marcas están en todo el país, pero cuando uno mira el interior, tiene mucho negocio chico, muchos almacenes pequeños. En Asunción tenemos los grandes supermercados, las tiendas de cercanía que tienen un importante surtido, las estaciones de servicios y algunas despensas también. Pero cuando uno va al interior, los almacenes son la mayor fuente y en promedio son más pequeños que los negocios de la capital”, puntualizó.


Football news:

Muller is playing his 113th match in the Champions League. This is a record among Germans
Barcelona released the oldest squad in its history in the Champions League – 29 years and 329 days
Griezmann was left out of the Champions League play-offs for the first time in his career
Pep on the match with Lyon: I Want Manchester City to play with their hearts and minds
Manchester United will buy 17-year-old striker Partizan Stevanovic for 12 million euros and leave on loan for a year
Aguero will not play with Lyon. He is recovering from surgery
Vertonghen, Everton and Waldschmidt moved to Benfica