Paraguay

No descartan crear nueva aerolínea de bandera paraguaya

El presidente de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Kanazawa, anunció que el Estado podrá constituir una compañía aérea de bandera, sea cual fuera la denominación que se le asigne y tendrá derecho a utilizar la marca y la etiqueta registrada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), a nombre de la DINAC,  con derecho de uso durante 10 años. Esto es prorrogable por periodo igual y sucesivamente, con relación al título registrado con la marca Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), según Título de Marca Nº 429001.

“En ese contexto se va a elaborar un estudio de factibilidad donde se definirán los factores económicos, jurídicos y técnicos, además el grado de participación del estado dentro de un sistema mixto”, explicó el titular del ente estatal.

Dijo además que el Estado debe ser un buen negociador para pasar a un escenario futuro de establecer una alianza estratégica con una empresa de bandera para desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Aviación que diseñó Corea, que pasa o condiciona la presencia de un operador de bandera.

“Estamos en un plan de estudio de factibilidad de que podamos reactivar de nuevo una aerolínea estatal de bandera nacional y con posibilidad de participación del sector privado”, reiteró. Se habla de que las condiciones Post-Covid hacen propicio iniciar este análisis de factibilidad. La idea es ver la posibilidad de que Paraguay pueda contar de nuevo con una aerolínea.

DESTINOS

Esta aerolínea nueva de bandera nacional con participación estatal y probable participación privada explotaría las rutas asignadas en su momento a LAP.

De concretarse el mismo, las posibles rutas serían la conexión a Estados Unidos y Europa, sobre todo para volver a recuperar la ruta directa Asunción – Miami, según menciona el portal especializado en el rubro aeronáutico, Aviones.Net.

LAP

Respecto al tema de explotación de rutas, en algún momento LAP y el Estado han arrendado estas para ser explotadas por compañías como TAM , hoy LATAM Airlines.

Sin embargo, la empresa y el Estado se reservaban el derecho de usufructuar parte o todas las rutas arrendadas en caso de reactivar una aerolínea nacional.

HISTORIA

Líneas Aéreas Paraguayas también conocida como LAP, fue la línea de bandera nacional de Paraguay que prestó sus servicios desde principios de la década de 1960. El servicio se extendió hasta casi mediados de la década de 1990. Fundada en 1962 cubrió varias rutas en América y Europa.


Football news:

Gary Neville: Manchester United won't win the Premier League until they sign a mobile centre-back
Van de Beek after 1:3 with Palace: Happy to make his debut for Manchester United, but disappointed with the result
Jurgen Klopp: Transfer activity shows Chelsea's ambitions
Andrea Pirlo: I'm in Juve and I work with a team full of Champions. I have no doubts, only confidence
Even Zidane listens to Marseille rap. The city is steeped in hip-hop, and the club promotes aspiring rappers
Leicester loaned Under until the end of the season
Robertson on Messi: He will be considered one of the best ever along with Maradona and Pele when he finishes