Paraguay

Notificaciones de dengue.Con una infestación de 6,25% se observa en Capitán Bado

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en la última semana, a nivel país, se registró un aumento del 10% de las notificaciones de sospecha de dengue, en coincidencia con casos de Covid-19.  También se identificó un caso probable de chikungunya en Guairá.

Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indicó que se verifica una tendencia de incremento del registro en los últimos días, que a la fecha suman 10.164 por este virus en el territorio nacional, lo que representa un 10% más que lo reportado en la semana anterior.

De esta cifra, 1.337 enfermaron por dengue en lo que va del año; por lo que la cartera sanitaria apela a no bajar la guardia en la inspección y eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos en domicilios, más aún tras las últimas lluvias caídas.

Concepción y Presidente de Hayes son los departamentos que registran más de 200 casos de dengue, respectivamente, en lo que va del 2021. En tanto que, Central, Asunción y Alto Paraguay contabilizan más de 100 casos. Aunque se observa un progresivo incremento de afectados, la cifra de casos continúa por debajo de años anteriores en el mismo periodo.

Por otra parte, se verificó en estos días un caso probable de Chikungunya, en la localidad de Villarrica, departamento de Guairá, con esto ya suman tres casos probables en lo que va del año, refiere la institución.

Varios serotipos de Dengue están en circulación

El DEN-2 es el serotipo predominante dentro del territorio nacional, con cocirculación de DEN-4 en Concepción y Boquerón, y de DEN-1 en Asunción. Nuevas identificaciones de DEN-2 se localizaron en los últimos días en Choré (San Pedro Norte), Areguá (Central) y Barrio Obrero (Asunción).

Itapuá y Guairá mantienen tendencia al alza, mientras que en Asunción y Central continúa con la dispersión del virus.

De acuerdo al último reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas 4 semanas se acumulan 1.953 notificaciones, con un promedio 488 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes, ambas regiones cuentan con una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná muestran una tasa de notificación entre 101 a 500.

Urge eliminar criaderos

La eliminación de criaderos de mosquitos es una práctica que debe llevarse a cabo a diario, todo el año, tanto en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación.

El reporte actualizado del Senepa muestra altos índices de infestación larvaria a nivel país, a raíz de la cantidad de criaderos de mosquitos encontrados en viviendas habitadas.

Asunción y 19 distritos de varios departamentos del país se hallan actualmente en escala de «riesgo» con alarmantes índices de infestación larvaria que van de 4 a 23%, y 14 se ubican en nivel de «alerta», con índices de infestación de 1 a 3,71%.

Zonas rojas, con nivel de “riesgo”

Con 23,33% Carmelo Peralta (Alto Paraguay); 20,05% Fernando de la Mora y 19,52% Lambaré (Central); 13,94% se registra en Caazapá (Caazapá), 12,73% en Corpus Christi, 8,59% en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katuete (Canindeyú).

Con una infestación de 11,65% se halla Asunción (Capital); 9,38% Villarrica (Guairá), 9,23% San Pedro de Ykuamandiyú (San Pedro Norte), 8,61% San Ignacio y 5,48% Ayolas (Misiones). En tanto que un índice de infestación de 10,33% se agrega Carmen del Paraná, con 8,87% San Cosme y Damián, mientre que se mantiene con 8,44% Encarnación y 7,41% Cambyretá, (Itapúa); 6,25% se observa en Capitán Bado y 4,81% en Pedro Juan Caballero (Amambay). En este nivel se añade igualmente Paraguarí (Paraguarí) que cuenta con un índice larvario de 8,33%.

En escala de “alerta”

Con 3,71% Caacupé, 2,98% Tobati, 2,56% Piribebuy y se agrega San Bernardino que tiene 1,48% (Cordillera); 2,50% en Curuguaty (Canindeyú), 2,40% Caaguazú y 1,49% Cnel. Oviedo (Caaguazú). En tanto que, 3,21% en Tomás Romero Pereira, 2,33% en Mayor Otaño, 2,08% en Cnel. Bogado (Itapúa).

Mientras que con índices de 2.05% se encuentra San Pyta y con 2,05% Bella Vista (Amambay); 1,15% Villa Florida y 0,96% en San Juan Bautista (Misiones) y 2,50% en Curuguaty (Canindeyú).

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it