
En este mes de diciembre, fenece la vigencia de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, conocida como la “Ley de Deforestación Cero”. A raíz de ello más de 60 organizaciones ambientales de nuestro país, solicitan al Congreso Nacional que se amplíe el plazo de dicha normativa por 10 años.
Los bosques de la Región Oriental corren un grave peligro, ya que Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, uno de los bosques con mayor diversidad biológica del mundo. Esta región fue deforestada para realizarse cambio de uso de suelo, principalmente para la ganadería y agricultura mecanizada.
En el año 2004 se promulga la Ley de Deforestación Cero, que impide realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental del Paraguay, con el fin de proteger los remanentes boscosos, que incluye en su gran mayoría a la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná, por su importancia ecológica y productiva para el Paraguay y el Mundo. En diciembre de este año termina la vigencia de la Ley, y si no se amplía, nuevamente los bosques valiosísimos de la Región Oriental quedarían sin protección alguna.
Las razones por las cuales se plantea extender por 10 años la vigencia de la Ley de Deforestación Cero son:
- Para dar un tiempo suficiente para la recuperación de los bosques altamente degradados, alterados y dar un tiempo para que se puedan reconectar y recuperar su funcionalidad.
- Para poder establecer un mecanismo financiero para que los tenedores de bosques reciban los beneficios establecidos por ley en los regímenes de servicios ambientales.
- Para que las condiciones de las instituciones que salvaguardan el patrimonio natural de estos bosques se fortalezcan.
Representantes de A Todo Pulmón y WWF mantuvieron el pasado 29 de octubre una reunión con representantes de la Vicepresidencia de la República, INFONA, MADES y la CONADERNA para impulsar la ampliación de la ley por 10 años.
Además, el viernes 20 de noviembre, nuevamente representantes de ambas ONG se reunieron con la Presidenta y el Director Jurídico del INFONA y con la Presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para incluir en la propuesta legislativa, la exoneración de impuesto inmobiliario a las zonas con bosques nativos.
Este martes se reportaron en total 1.055 casos positivos de COVID-19 junto con otros 15 fallecimientos. De esta manera, Paraguay vuelve a tener más de mil contagios en un solo día.
En su reporte diario, el Ministerio de Salud informó que de las 3.794 muestras procesadas, 1.055 dieron resultado positivo.
Tal y como viene ocurriendo en las últimas semanas, hoy nuevamente todos los casos son comunitarios.
De igual manera, se informó sobre 15 nuevos fallecidos, lo cual eleva a 1.771 el total de muertes por COVID-19.
A la fecha, 855 pacientes se encuentran internados, 142 de ellos en terapia intensiva.
En el informe de hoy se incluyó a 496 recuperados, sumando así 58.949 personas que superaron la enfermedad.
De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 desde que empezó la pandemia llega a 83.479.
Funcionarios del Ministerio Público allanaron este martes la sede de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, en prosecución a una investigación por un supuesto hecho de lesión de confianza.
El agente fiscal Diego Arzamendia encabezó el allanamiento a las dependencias del municipio de San Pedro del Paraná para la búsqueda e incautación de documentaciones varias.
Esta diligencia fue llevada a cabo en el marco de una investigación por un supuesto hecho punible de lesión de confianza que involucraría a autoridades y funcionarios municipales.
La investigación fiscal se inició luego del informe proveído por el Contralor General de la República respecto a presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de obras con fondos del Fonacide, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Luego de hacer una revisión de los documentos facilitados al Ministerio Público surgieron indicios de la probable producción del hecho punible de lesión de confianza, dando pie al inicio del proceso investigativo.
Como parte de esta causa se realizó la verificación de diversas obras encaradas por el municipio itapuense, específicamente la construcción de aulas y baños en diversas instituciones educativas de la localidad.
La Dirección de Meteorología anuncia para este miércoles y jueves eventos climáticos severos. El departamento Central y otros están en la zona de afectación.
Asimismo, otros lugares que pueden verse afectados por la tormenta son Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Presidente Hayes entre otros.
El evento comenzaría este miércoles y se extiende, de acuerdo a la estimación hasta el jueves. Se anuncian vientos de hasta 100 km/H.
Igualmente, las temperaturas estarán por encima de los treinta grados. El viernes habrá un pequeño descenso pero desde el sábado volverá el incremento de las marcas.
Boletín Especial
Enlace: https://t.co/CeJfZLEZYM
Fecha: 01/12/2020
pic.twitter.com/7zmQn5VMFZ— DMH_Paraguay (@DMH_paraguay) December 1, 2020