Paraguay

Organizan curso virtual sobre conservación y gestión de archivos históricos y modernos

La Embajada paraguaya en Italia y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) organizan el curso virtual “Conservación y gestión de los archivos históricos y modernos”, con el objetivo de fortalecer la formación del sector dedicado a la protección del patrimonio cultural de archivos y bibliotecas.

El curso a ser realizado vía internet, está dirigido a archivistas, bibliotecarios, restauradores, conservadores, museólogos, historiadores de arte, estudiantes, profesionales, académicos y funcionarios del sector público y privado.

Se impartirá desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre del año en curso, de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas (Italia), de 10:00 a 11:00 (Paraguay). Contará con traducción simultánea y se realizará por medio de la plataforma virtual Zoom.

La fecha máxima de presentación de postulaciones es el lunes 16 de noviembre, que deberán ser enviadas mediante correo electrónico al Servicio de Cooperación IILA: cooperazione@iila.org; f.faiola@iila.org.

Cabe destacar que actualmente la presidencia de IILA está a cargo del embajador del Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo, por lo que nuestro país será la contraparte principal y contará con la participación de los demás países de América Latina, miembros de la citada organización.

El curso está financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia.

Finalmente fue dado a conocer parte del protocolo para la festividad de Caacupé "en modo COVID". Entre otras cuestiones, se enfatiza el agendamiento para la peregrinación y las misas, así como la restricción para el acceso a la ciudad y los horarios de caminatas.

El documento, elaborado en conjunto entre la Diócesis de Caacupé, el Ministerio de Salud y otras instituciones, contempla las directrices a seguir para la festividad mariana, cuyo novenario arranca el próximo 27 de noviembre.

INGRESO A LA CIUDAD

Según se detalla, el agendamiento para participar de las misas será fundamental para poder ingresar hasta la ciudad. En vista a ello, el acceso vehicular (tanto de manera particular como en transporte público) estará restringido para quienes no se hayan agendado previamente.

Se prevé un estricto control para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los ómnibus del transporte público que deban ingresar a la ciudad cordillerana. Asimismo, la municipalidad local se encargará de establecer los lugares habilitados para el estacionamiento.

Todos los agendamientos realizados serán verificados en los puntos de acceso a la ciudad por agentes de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y la Policía Municipal.

PEREGRINACIÓN

En lo que respecta a las peregrinaciones especiales, las mismas quedan suspendidas por este año, tal y como ya se había anunciado en ocasiones anteriores. Entre ellas se incluye a la tradicional peregrinación de jóvenes, la de los ciclistas, pueblos indígenas, etc.

Se prohibirá la concurrencia de personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud, dado que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Dentro de este grupo se incluye a niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas.

La única vía de acceso a la ciudad será la Ruta 2 Mariscal Estigarribia. Para verificar el cumplimiento de esta disposición, se organizarán controles en conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, los cuales arrancarán a la altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino, en el Km 63 ramal Piribebuy, así como en el Ramal Candia Loma de la Compañía Almada y en el desvío a la Compañía Yhaca Ro’ysa del barrio Santa María.

Se prevé incluir un segundo filtro de personas en el Km 48 Kurusu Peregrino y en el Km 54 Kurusu Campesino, a fin de volver a verificar el registro previo de aquellos que se encuentren siguiendo el recorrido hasta el centro de la ciudad.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los horarios establecidos para las caminatas son: en el turno mañana, de 06:00 a 09:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00. Posteriormente, del 5 al 8 de diciembre ya se prohibirá esta modalidad, dado que las actividades se limitan únicamente a las celebraciones eucarísticas.

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del Obispado de Caacupé, teniendo un límite de hasta 1.000 personas en el turno mañana, 800 en el turno siesta y otras 1.000 para la tarde.

El documento señala que las caminatas serán permitidas únicamente desde estos puntos citados más arriba, prohibiéndose las de mayor distancia o las que requieran de caminos alternativos.

REQUISITOS PARA PEREGRINOS

Dentro del protocolo para la festividad de Caacupé también se contempla que cada peregrinante cuente con un kit de aseo individual que conste de una toalla de mano, alcohol al 70%, sin dejar de mencionar el tapabocas correspondiente que deberá ser utilizar al momento de ingresar a la basílica, en el transporte público y otros lugares que pudiesen ser visitados durante la estadía por la ciudad.

Un dato no menor es que se exceptúa la utilización de las mascarillas en el rostro al momento de la peregrinación, aunque para ello es necesario respetar el debido distanciamiento físico de 2 metros entre peregrinos.

PARTICIPACIÓN EN LAS MISAS

Para participar de las misas será obligatorio el agendamiento previo a través de los canales a ser habilitados para el efecto (WhatsApp, página web, aplicación, etc). Dicho agendamiento será independiente a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al Tupasy Ykua.

Los horarios de las misas serán: durante el transcurso del novenario, a las 07:00 y a las 19:00 hs; y para la misa central del 8 de diciembre, a las 06:00 y a las 19:00 hs.

VISITA AL TUPASY YKUA Y OTROS ASPECTOS

Para la visita al Tupasy Ykua, será aplicado el protocolo sanitario de ferias. Cualquier persona que desee ingresar al pozo deberá estar previamente agendado, utilizar adecuadamente su tapabocas, mantener la distancia física recomendada y lavarse las manos antes de ingresar a dicho perímetro.

En lo referente a los comercios, sitios gastronómicos y hospedajes, el texto refiere que se aplicará cada uno de los protocolos establecidos previamente para dichos sectores.

Para el caso de los vendedores informales, también será aplicado el protocolo sanitario para ferias.

Se enfatiza que para la festividad de Caacupé este año estarán prohibidos los juegos de azar y el parque de diversiones, tradicionales de cada año en la villa serrana.

Las pruebas de COVID-19 y dengue practicadas al presidente Mario Abdo Benítez, arrojaron resultados negativos, confirmó este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El mandatario podría reanudar sus actividades desde el lunes.

“Acabo de visitar al presidente @MaritoAbdo, quien se encuentra muy bien, descansando. Los primeros estudios han sido satisfactorios, incluyendo test de #COVID19 y dengue negativo”, escribió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado señaló que se están aguardando otros resultados, para que el presidente retome su agenda el día lunes.

Abdo suspendió su agenda de actividades este viernes, tras sufrir una descompensación en las últimas horas.

En las próximas horas se prevé un nuevo reporte acerca del estado de salud del presidente de la República.

Este viernes se realizó un allanamiento en la vivienda del joven detenido, tras supuestamente haber dejado tirado en un baldío a un perro amordazado y atado de patas. En la misma hallaron elementos que hacen presumir que se trataría de un caso de zoofilia.

Una comitiva fiscal y policial se constituyó en la vivienda de Matías Galeano Arévalo, en la ciudad de Fernando de la Mora. El joven de 23 años, fue detenido tras ser apuntado por haber dejado tirado a un perro en un baldío, amordazado y atado de patas.

En la vivienda hallaron restos de cuerdas que coinciden con la que fue hallado el perro en el baldío. Asimismo, encontraron la vestimenta utilizada por el joven y que es la que se observa en el video del circuito cerrado, con el que se le logró identificar.

Los intervinientes sospechan que además de maltrato, el perro sería víctima de abuso sexual. Para ello, procederán a realizar una pericia.

Por su parte, el abogado defensor del sospechoso, Aldo Servín, manifestó que su cliente negó ser responsable del maltrato animal por el que se lo acusa. Sostuvo que el joven salió para buscar ayuda para lograr rescatarlo.

“Él niega categóricamente que realizó el hecho y dijo que no es su mascota. Mi cliente escuchó algo, entró al patio a ver si era un niño o un animal, vio al perrito maniatado con un elemento que no iba poder desatar con la mano, salió a pedir ayuda y ese momento fue captado por la cámara”, expresó el letrado en contacto con radio Ñanduti.

Football news:

Inter want to sign Giroud in January
ISCO agent: he wants to try to play in another League
Roberto De Derbi is the new Serie A coaching star. His Sassuolo is the best control team in Italy, but it lacks improvisation
Wayne Rooney: Chelsea and Mourinho wanted to sign me, there were also Real Madrid and Barcelona
Eriksen can go to Real Madrid, ISCO-to Inter as part of the exchange (Sky)
Beckham returned to the cover of FIFA 23 years later. For this, he will get more than paid in real PSG
Barcelona transferred a 5 million Euro bonus to Borussia for Dembele's transfer. Catalans have already paid more than 130 million