Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Paraguay y la UE consensúan términos del convenio de fortalecimiento de la educación

Asunción, Agencia IP.– En una declaración conjunta entre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, se materializó este martes el consenso alcanzado sobre los términos y alcances del convenio de financiación y apoyo al fortalecimiento de la educación en Paraguay.

«Hoy hemos hecho un intercambio de notas que aclaran el alcance, terminológía y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay», expresó el canciller paraguayo en la conferencia de prensa brindada en Cancillería.

Ramírez Lezcano indicó que este intercambio de notas precisa que el convenio se ajusta al marco legal del Paraguay, respetando la identidad, los valores y la constitución de la República.

En ese sentido explicó que el convenio de financiación, inicialmente denominado «Apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay», pasará a denominarse en adelante «Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay».

«Se reafirma que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación, así como los documentos en los cuales se remite, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional de la República del Paraguay», manifestó el canciller señalando los artículos sobre los cuales deberán ser interpretados las cláusulas del convenio.

En ese sentido mencionó el artículo 46 de la igualdad de las personas, el 47 de la garantía de la igualdad, el 48 de la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer, el 49 de la protección de la familia, el 50 del derecho a constituir familia, el 53 de los hijos, 54 de la protección al niño, 73 del derecho a la educación y de sus fines y el 75 de la responsabilidad educativa.

Los alcances del ODS 4 referente a la educación inclusiva, y del ODS 5 donde se menciona la igualdad y enfoque de género, así como igualdad basada en los derechos, deberán ser interpretados según lo establecido en los artículos señalados de la Constitución Nacional, precisó el canciller.

«Así también el Gobierno entiende que la gobernanza del sector educativo hace referencia a la gestión del gobierno paraguayo para establecer la política nacional en el ámbito educativo», añadió.

Por otro lado, Ramírez reconoció la importancia de que la modalidad de financiación sea estrictamente supervisada y que se garantice la transparencia de la utilización de los fondos conforme a los fines establecidos en la Constitución, en el capítulo octavo de la educación y la cultura.

Finalmente, indicó que se dispuso fortalecer la estructura del comité directivo actualmente integrado por el Ministerio de Edicación y Ciencias y la delegación de la Unión Europea, invitando al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a participar de dicho comité.

«Con este acuerdo hemos finalizado este proceso de diálogo con la UE que ha permitido avanzar y fortalecer la cooperación y el relacionamiento con nuestro país y la UE», acotó el canciller.

A su turno, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, recordó que este proceso de conversaciones comenzó el 18 de agosto pasado, y que «durante este mes y una semana hemos trabajado muy intensamente de manera conjunta con la cancillería, con el MEC, con el MINNA, a nivel técnico y político de una manera extremadamente constructiva».

El embajador dejó constancia de su agradecimiento «por la buena disposición de los tres ministerios encabezados especialmente por la Cancillería», en este diálogo en el que Paraguay ha reafirmado su interpretación de la terminología y conceptos del convenio de financiación, señalando que respetan la CN y el ordenamiento jurídico del Paraguay.

«La UE por su parte responde de una manera constructiva a dicha interpretación y al resto de las menciones», ratificó el embajador.

Así también subrayó que la Unión Europea lleva 30 años cooperando con el Paraguay, siendo el primer cooperante en educación.

«Esperamos que este intercambio de cartas permita superar la situación actual y esperamos seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación en el Paraguay», finalizó.