Paraguay

Pastoral Social inició maratón solidaria para juntar alimentos

Esta mañana se inició una maratón de la solidaridad, para juntar alimentos en la Costanera de Asunción y está organizada por La Pastoral Social.

El monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción señaló que esta colecta se hace en conmemoración del quinto aniversario de la venida del Papa Francisco a Paraguay.

La actividad se extenderá hasta las 17:00 y se invita a todas las personas que quieran hacer su aporte que lleguen hasta la Costanera de Asunción y si no se pude igual mañana pueden dejar sus donaciones en sus respectivas parroquias.

El monseñor comentó que todo estos víveres serán transformados en platos de comida para repartir en las bañados de Asunción, tal como lo vienen haciendo desde la Pastoral desde que se inició la cuarentena sanitaria.

Para el director de Vigilancia, Guillermo Sequera, la ley aprobada en el Senado sobre el uso obligatorio del tapabocas es muy oportuna y representa una señal de apoyo a Salud Pública por parte del Congreso Nacional.

Si bien desde hace un par de meses el uso de tapabocas es una recomendación de la cartera sanitaria y una medida clave para evitar la propagación del coronavirus, convertir esta regla en ley será de gran utilidad para Salud Pública, a criterio de Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“Es muy oportuna, es una señal de apoyo del Congreso a las medidas y no que las directivas no solo caigan sobre nosotros”, comentó Sequera en entrevista con canal Trece.

Aclaró que hoy existe evidencia científica sobre la efectividad de las mascarillas, a diferencia del principio de la cuarentena total, cuando se solicitaba no usar tapabocas y dejarlos exclusivamente para los enfermos.

El doctor reveló que a nivel mundial existen previsiones sobre el nivel de mortalidad y sostienen que en un país que estima alcanzar los 1.000 fallecidos, el número se reduce a 500 con el empleo de las mascarillas.

En otras palabras, no existe el riesgo cero, pero sí una disminución importantísima y suficientemente meritoria para implementarla.

Como el frío dio un respiro este sábado, pero se anuncia que mañana habrá un leve descenso nuevamente en las temperaturas, mucha gente aprovechó el calorcito y se dirigió a la Costanera de Asunción a hacer ejercicios y a pasear a sus mascotas.

Cada uno a su manera, algunos caminando, otros al trotes y muchos en bicicleta coparon la mañana en la Costanera aprovechando los 28 grados aproximadamente que se sentía en el ambiente.

Luego de unos días de frío y lluvia la gente salió a tomar aire puro, ya que meteorología anuncia que será el único día caluroso y que mañana vuelve el descenso de la temperatura y eso se acentuará el lunes.

Hasta los perros fueron sacados a dar un paseo bajo el sol de este sábado en la Costanera.

La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín indicó que continúan con el cierre de pagos pendientes del segundo desembolso del programa Pytyvõ de la primera fase. Señaló que aún no hay fecha definida para las inscripciones para el Pytyvõ 2.0.

Marín en comunicación con ABC Color, relató que continúan con los pagos pendientes del segundo desembolso de las 147.000 personas que se inscribieron para recibir el beneficio de Pytyvõ.

Indicó que las mismas tuvieron problemas como cédulas vencidas o no usaron el dinero acreditado, por lo que buscaron otras vías para efectivizarlos.

Asimismo, señaló que siguen elaborando el Pytyvõ 2.0 por lo que todavía no dieron fecha para las inscripciones.

La directora explicó que el programa requiere de una Ley especial para su aprobación por lo que está en manos del Congreso su rapidez.

“Es un programa que requiere una Ley, una facultad legal para Hacienda. Una vez que tengamos listo eso más la reglamentación, vamos a estar informando sobre los requisitos”, expresó.

El beneficio del Pytyvõ 2.0 va dirigido a trabajadores informales, personas que fueron afectados en sus ingresos, que no paguen el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que no sean funcionarios públicos, que no sean cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros requisitos que serán informados por la cartera, una vez que se apruebe el marco legal del programa, según la directora.

Al mismo tiempo, remarcó que serán tenidos en cuenta los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos, el gastronómico, servicios, hotelería y el comercio de frontera. Con el nuevo programa se prevé una ayuda total de 250 millones de dólares y que se darán en 4 pagos de Gs 500.000, según lo previsto.

Por último, comentó que todos aquellos que recibieron el subsidio del primer programa, deberán volver a inscribirse para este segundo, una vez que sea habilitada la plataforma.

FINANCIACIÓN

El nuevo rostro del Pytyvõ será financiado con reasignaciones de la Ley de Emergencia y otros recuersos que serán movilizados y revelados “muy pronto”.

INSCRIPCIÓN Y FILTRACIÓN

Las inscripciones seguirán siendo nominales y se mantendrá el mecanismo de postulación bajo declaración jurada. Los datos serán contrastados con las entidades del Estado.

Football news:

Matteus on Levandovsky: This is not just the best player in the world. His character and will are unique
Messi trained with a bandage on his left leg. This is a precautionary measure, he will play against Bayern
Karl-Heinz Rummenigge: Neuer is world-class, and Ter Stegen is on the way to it
Chelsea are stepping up negotiations for Havertz after Bayer's relegation from the Europa League, Cech is involved in them
Messi bought a penthouse in Milan. It was reported that Inter is Interested in the player
Real advance refund the Youngster of rental Sociedade. Zidane is impressed with his performance
Barys 20 days before the start of the KHL: they do not know where to play, Legionnaires are cut off from the team