Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Peña recordó a excombatientes, en aniversario de la victoria de Boquerón

Este viernes se conmemora el aniversario N.° 91 de la victoria de la batalla de Boquerón, el primer enfrentamiento de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. En el Panteón de los Héroes se desarrolló un homenaje para recordar a los excombatientes que formaron parte de la victoria de esta batalla y en el acto participaron el presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente, así como otras autoridades nacionales.

“Rendimos homenaje a nuestros valientes héroes en el 91º aniversario de la victoria de Boquerón. Vamos a honrar ese legado de sacrificio con honestidad y patriotismo”, expresó el mandatario en sus redes sociales, en destaque del evento histórico que significó uno de los sucesos claves en términos de defensa nacional.

El presidente de la República también destacó que un Paraguay unido es invencible, invitando a los ciudadanos a conmemorar la victoria de Boquerón, conociendo más sobre la historia del país. Este mensaje lo elaboró acompañándolo de un material audiovisual que cuenta de manera breve cómo se gestó la batalla y lo que significó a nivel nacional, con declaraciones del historiador Herib Caballero.

Aparte de recordarse este 29 de septiembre la victoria de la batalla, que fue decisiva para marcar el rumbo del conflicto bélico con Bolivia y la defensa de la integridad territorial del país, también se conmemora en la fecha al soldado paraguayo. Al respecto, el vicepresidente Alliana remarcó en sus redes sociales que estos homenajes se destacan por rendir honores a quienes entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

Honramos la memoria de nuestros héroes de la batalla de Boquerón y rendimos homenaje al soldado paraguayo en su día”, expresó el segundo al mando en torno al aniversario de la fecha. La batalla se gestó por la recuperación del fortín Boquerón, que había sido ocupado por los bolivianos; a partir de este episodio, Paraguay asumió con protagonismo de la ofensiva militar por la defensa del territorio en disputa, la zona del Chaco.

Durante 20 días, tanto Bolivia como Paraguay, mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el 29 de septiembre de 1932 los paraguayos obtuvieron la victoria, que estuvo encabezada por el teniente coronel José Félix Estigarribia.

LANACION