Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Peña vetará proyecto que desafecta tierras del Ministerio de Defensa

El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó a través de sus cuentas en redes sociales que vetará la ley que tuvo sanción automática el miércoles pasado y que pretende desafectar 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, con el objetivo de regularizar a sus ocupantes.

“Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que ‘desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”, expresó Peña, este viernes, a través de la red social X.

La publicación confirma que no se producirá el despojo al que sería sometido el Ministerio de Defensa con la pérdida de estas 131 hectáreas de tierra en la zona de Villa Hayes. Previamente, uno de sus proyectistas, el senador Basilio Núñez manifestó su apoyo al veto presidencial. “Personalmente, voy a sugerirle (a Peña) que vete para mejor estudio”, afirmó, este viernes, a través de un medio radial.

La propiedad, identificada como finca 916, en el lugar denominado Remansito, en el pasado fue propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante el Decreto n.° 16250/2002, y que el exmandatario Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la cartera agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) terminaron por rechazar los terrenos.

Antecedentes legislativos

El proyecto de ley “que desafecta y autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a transferir a título oneroso, a favor de sus actuales ocupantes un inmueble individualizado como parte de la Finca n.º 916, Padrón n.º 14638, ubicado en el distrito de Villa Hayes, lugar denominado Jardines de Remansito, departamento de Presidente Hayes” (expediente D-2267290) obtuvo media sanción en el periodo anterior de la Cámara de Diputados, en la sesión del 21 de junio de este año.

Presentado por los entonces diputados Basilio Núñez y Edwin Reimer, y unificado con el expediente D-2267575 del 17 de junio del 2022, que originalmente fue remitido a cuatro comisiones asesoras; el proyecto pasó en abril pasado a la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que dictaminó la modificación que fijaba las 131 hectáreas.

El proyecto aprobado por 47 diputados declara “de interés social” al predio identificado y desafecta “del dominio privado del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para su posterior transferencia a Título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

Una vez en el Senado, el expediente tuvo un dictamen de aprobación de la comisión Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. Tuvo entrada para la sesión ordinaria del miércoles 27 de setiembre, que era justamente la última fecha para su tratamiento, pero debido a la falta de quorum, el proyecto accedió a una sanción automática y se remite al Ejecutivo.

LANACION