Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente resalta alianza estratégica con Brasil para que “Paraguay sea un país mucho más desarrollado”

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quiere que el Paraguay sea un país mucho más desarrollado y por ello ratificó su predisposición para impulsar una agenda positiva que incluya temas comerciales, de infraestructura, seguridad y sobre todo a Itaipu.

Peña brindó este lunes detalles sobre la agenda desarrollada durante su visita a Estados Unidos, la semana pasada. Fue durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mburuvicha Róga.

En paralelo a su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el mandatario desarrolló una treintena de reuniones durante los cinco días que estuvo en Nueva York, Estados Unidos. “La agenda ha sido muy nutrida y fue una semana muy fructífera”, subrayó.

En ese contexto, el gobernante paraguayo se reunió por espacio de dos horas con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reconoció como unas de las figuras internacionales más importantes. Aseguró que han construido una gran relación.

“La relación es muy pero muy positiva, nuestro canciller también tiene una excelente relación con el canciller Mauro Vieira, se conocen del pasado. Nosotros estamos hablando de una alianza estratégica entre el Brasil y Paraguay”, reforzó.

Afirmó que un Paraguay desarrollado implica «una buena noticia para el Brasil» y por ende, se pondrá fin a esa visión de que al lado de una potencia regional esté una nación atrasada y subdesarrollada.

Lula quiere que el Paraguay sea un país mucho más desarrollado y en eso está poniendo toda su predisposición para que se pueda trabajar en una agenda positiva que incluye temas comerciales, de infraestructura, de seguridad, entre otros, detalló el presidente.

Reunión en Brasilia se daría en octubre

Respecto al tema de Itaipu, informó que este fue otro de los puntos abordados durante la bilateral de la semana pasada. Señaló que Lula da Silva será sometido a una cirugía y por esta razón, la reunión prevista en Brasilia se daría recién en las próximas semanas.

“Los cancilleres se han quedado en la tarea de marcar una fecha lo más rápido posible para poder reunirnos, no solamente los presidentes sino también pusimos en la agenda la necesidad de juntar a los dos consejos lado paraguayo y brasileño. No tenemos una fecha exacta y ojalá que se pueda dar ya en el mes de octubre, nos iremos a Brasilia para la primera reunión”, comentó.

En esa misma línea, habló de una armonía plena entre los directores de la binacional, cada uno defendiendo a su gobierno pero con una visión compartida que es lo precisamente busca el Paraguay, atendiendo a que Itaipu es un ente binacional, cuya unidad es indisoluble.

Estoy muy satisfecho con el tipo de diálogo que tenemos con Brasil y creo que esto va a significar una conclusión satisfactoria para ambas partes”, expresó el jefe de Estado.

Traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén

En otro momento, anunció que en noviembre de este año viajaría a Israel para la apertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.

“Con el primer ministro Benjamín Netanyahu tuvimos una reunión excelente, el hecho de que haya podido hacer un espacio en su agenda para una reunión bilateral con Paraguay ha sido una señala muy positiva”, indicó.

Santiago Peña aseguró estar convencido de que en la medida que el Paraguay relance su relación con Israel, todo ello se traducirá en muchos beneficios para el país.

“Traerá muchos beneficios para jóvenes de capacitación, investigación, es un área en el que quiero trabajar mucho en los próximos años”, adelantó finalmente.