Paraguay
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Programa británico de detección del covid-19 costó 51.000 millones de dólares

El cuestionado programa de detección y rastreo del coronavirus en el Reino Unido costó 37.000 millones de libras esterlinas (51.000 millones de dólares), una de las mayores sumas gastadas en una acción de salud pública en el país, según un informe.


Fuente: AFP

Publicado el miércoles a pocas horas de la presentación del nuevo presupuesto gubernamental, el informe de la comisión parlamentaria de Cuentas Públicas añade que algunos de los objetivos fijados no fueron alcanzados y que otros fueron "inflados".

"Teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero que se dedica al programa, alrededor del 20% del presupuesto total de NHS England (el sistema de salud pública), debemos idear una estrategia a largo plazo" para este programa, que pasa a estar bajo la supervisión de la agencia gubernamental.

La comisión considera que el programa "Test and Trace" ("Detección y rastreo") del NHS "no ha alcanzado su objetivo principal, a saber, evitar una nueva contención de la propagación del coronavirus", puesto que se lanzó en mayo de 2020 y se han establecido dos confinamientos desde finales de octubre de 2020. El segundo de ellos recién comenzó a levantarse gradualmente entre marzo y julio.

La princesa Mako de Japón se casó finalmente el martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.


Fuente: AFP

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, "los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados", dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

"Kei es un ser insustituible", dijo Mako en una declaración retransmitida en directo por televisión.

"Amo a Mako", proclamó a su vez su esposo, quien agregó que "de ahora en adelante quiero estar al lado del amor de mi vida".

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

- Aprobación popular -

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como "la luna" que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de 4 millones de yenes (35.000 dólares) a un antiguo prometido.

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

"Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei", reconoció Mako el martes.

"Yo quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados", agregó la princesa, quien dijo haber sentido "miedo, tristeza y dolor" por las versiones.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. "Lo más importante es que ella sea feliz", dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

"Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable", dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

- ¿Traslado a EEUU? -

En el enlace de Mako y Kei, "no habrá ceremonia de boda, banquete ni otros rituales, y tampoco habrá el pago" a la novia, había indicado la agencia imperial este mes, en referencia al convencional regalo de 153 millones de yenes (1,35 millones de dólares).

Se especula que la pareja planea trasladarse a Estados Unidos, lo que provocó comparaciones contra otra pareja real también bajo fuerte presión mediática: el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle.

No está claro si la ya exprincesa Mako trabajará allí, aunque cualificaciones no le faltan. Estudió Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, donde conoció a Komuro, y pasó un año en Edimburgo.

También tiene una maestría en Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia. Los hijos de mujeres que se han casado con plebeyos quedan excluidos de la línea de sucesión.

Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se antoja largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.

Los tiburones que atacan a surfistas o bañistas tienen una vista tan mala que los científicos han llegado a la conclusión que los confunden con sus presas habituales, como focas o lobos marinos, según un estudio difundido este miércoles.


Fuente: AFP

"Desde el punto de vista de un tiburón blanco, ni el movimiento ni la forma permiten una distinción visual inequívoca entre los pinnípedos y los seres humanos", escriben los autores del artículo publicado en Interface, una revista de la Royal Society, señalando que su trabajo "apoya la teoría del error de identificación" para explicar ciertos ataques.

"Es el primer estudio que analiza esta teoría desde el punto de vista visual de un tiburón blanco", dice a la AFP su principal autora, Laura Ryan, investigadora de ciencias biológicas de la Universidad Macquarie de Australia.

Los ataques de tiburones son raros (menos de sesenta en el mundo en 2020), según un departamento especializado de la Universidad de Florida en Estados Unidos. Pero mantienen vivo, según el estudio, el miedo "desproporcionado" asociado a la ignorancia sobre las motivaciones del animal, especialmente cuando el ataque se produce sin provocación aparente.

Los tiburones blanco, tigre y sarda son los que más atacan a surfistas.

Si el tiburón blanco es conocido por detectar sonidos y olores a gran distancia, se supone que de cerca confía sobre todo en su vista para identificar y atacar a su presa.
EL problema es que el sistema visual del tiburón es casi insensible al color y tiene una muy mala capacidad para distinguir los detalles de una forma. Su resolución, hasta seis veces inferior a la que posee un ser humano, es aún peor en los jóvenes tiburones blancos, que representan para los surfistas el riesgo más grande de mordeduras, según el estudio.

- Insensible al color -

Para poner a probar la teoría del error de identificación, el equipo de Macquarie realizó "videos tomados desde el punto de vista del tiburón y los procesó con un programa para imitar" su sistema visual, y en particular su capacidad para distinguir una forma y su movimiento, explica la científica.

Para ello, grabaron desde el fondo de un estanque imágenes y videos de un lobo marino, un manjar para el escuálido, que pasaría cerca de la superficie unos metros por encima de un tiburón.

Luego compararon sus formas con las de los bañistas o surfistas que bracean, con o sin movimiento de piernas, en los tres grandes tipos de tablas de surf según su talla.

Desde el punto de vista de un joven tiburón blanco, las señales de movimiento de un nadador o las de un surfista a bordo de su tabla son casi imposibles de distinguir de las de un pinnípedo, según el estudio.

En principio, en el mar la visibilidad sería menor que en el estanque utilizado para la experiencia.

En cuanto a la forma, un pinnípedo con sus aletas plegadas se parece más a un nadador o a un surfista en una tabla pequeña que a un pinnípedo con las aletas abiertas. "Las tablas grandes se parecen menos" a un pinnípedo, según Ryan, que aclara sin embargo que "ha habido incidentes de mordeduras en tablas grandes".

Ahora los investigadores van a intentar determinar si un "cambio en las señales visuales de potenciales presas sería una técnica eficaz de protección contra los tiburones blancos", continúa la científica.

Las soluciones tienen que "no solo impedir las mordeduras de tiburones" sino también "no poner en peligro a otras especies marinas".

El Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció que a partir del miércoles no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre en la "cidade maravilhosa".


Fuente: EFE

La medida se tomó luego de que la Asamblea legislativa aprobara retirar la obligatoriedad de los tapabocas al aire libre para todo el estado de Río y de que el comité científico de la ciudad confirmara que, con el 65 % de los cariocas completamente inmunizados, era seguro hacerlo.

"Este comité es el que guía a la ciudad", afirmó Paes.

La obligación de usar máscaras para evitar la propagación del virus se mantendrá únicamente para lugares cerrados, según las declaraciones dadas este martes por el alcalde y el secretario de Salud de la ciudad, Daniel Soranz.

"Otros países ya las liberaron en lugares abiertos y cerrados. Por precaución, nuestro comité definió que comenzaría con lugares abiertos", aseguró el secretario de Salud, quien reiteró que la medida se puede levantar si la situación de la pandemia en Río empeora.

La medida ya había sido anunciada desde hace dos semanas por Paes, quien estaba a la espera de que se cumpliese el porcentaje requerido de vacunados con el esquema completo para levantar otras restricciones.

Así las cosas, el burgomaestre también levantó el veto que tenían las discotecas que podrán abrir sus puertas a partir de mañana pero con el 50 % de su capacidad y bajo la condición de que los asistentes comprueben que están completamente inmunizados.

Río, la ciudad más representativa de Brasil espera que para noviembre todos los mayores de 12 años estén completamente inmunizados en la ciudad, para poder garantizar el "Reveillón", la tradicional fiesta de fin de año, abrir el camino para el carnaval de 2022 y reactivar el turismo que es la principal fuente de renta del municipio.