Paraguay

Programa “Mipyme Compite” suma componentes nuevos

[email protected]

Hace varias semanas se viene trabajando en las bases para la implementación del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las Mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, o también conocido como “Mipyme Compite”, para dotar de mayores herramientas al tejido empresarial creciente, pero tan golpeado por la crisis económica actual.

Cabe destacar que este proyecto, sumado a otros, incluye la priorización de cadenas de valor, hoja de ruta para el desarrollo de las Mipymes y la estrategia de fomento a la innovación que impulsa la Unión Europea (UE) con millones de euros a ser invertidos durante 4 años, como anunció el año pasado el embajador de la UE, Paolo Berizzi.

PROYECTOS
A “Mipyme Compite”, financiado por la Unión Europea para el período 2019 – 2023, se le suma el proyecto “Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) también por el mismo plazo.

La primera iniciativa, se desarrolla por un valor de 12 millones de euros, y la segunda por un valor de US$ 8,9 millones, llevadas a cabo bajo la dirección del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) del Paraguay. En una reciente reunión realizada con el objetivo de presentar los diversos proyectos y formatos de cooperación que apoyan el fortalecimiento del citado comité, también fue presentada la iniciativa Global Trade Helpdesk (GTH), en especial en su aplicación para el país.

COMPONENTES
“Mipyme Compite” incluye un componente específico de Clima de Negocios y Facilitación de Comercio, implementado por el Grupo Banco Mundial, cuyas acciones serán complementadas con otras del Componente de Fortalecimiento Institucional, implementado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Este segundo componente es la contraparte principal del programa, y como tal está a cargo de la fortalecimiento de los vínculos institucionales, además de la articulación y coordinación de los diversos componentes y socios implementadores del programa, que son la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Grupo Banco Mundial y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sumado el MIC, como se mencionó anteriormente.

Cabe mencionar que la citada reunión se realizó de manera virtual, y desde el MIC participaron presencialmente representantes del programa “Mipyme Compite” y del proyecto “T-FAST”, en el contexto de la organización y gestión entre los diversos proyectos cooperativos, que viene fomentando la cartera estatal a través de la Dirección General del Gabinete Técnico.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) fue creado a través del Decreto N° 7102/17, con el fin de impulsar una agenda estratégica nacional, reuniendo esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por Paraguay en el marco del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech (2016).


Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace