Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué pasó con el ingreso de carne a EE. UU.? “Es hora que envíen señales positivas”, auguran

Con la serie de auditorías que el sector pecuario local aprobó y otras en proceso, las expectativas persisten ante las últimas visitas de los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de quienes se esperan buenas señales respecto a la apertura de dicho mercado para la carne paraguaya.

Así lo indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, en contacto con el diario La Nación/ Nación Media, con relación a los avances o los últimos comentarios recibidos en este proceso que se volvió más largo de lo previsto.

Es hora de que Estados Unidos envíe señales más positivas a nuestro país, las distintas auditorías realizadas dan fe de que hubo mucho esfuerzo del sector público y privado, porque todos los requerimientos que pedían se cumplieron, y además de ellos, solo en setiembre tuvimos tres comitivas internacionales con intereses en nuestro trabajo y productos pecuarios”, expresó.

Aseguran que todos los requerimientos que pidió Estados Unidos se cumplieron. Foto: Archivo
Aseguran que todos los requerimientos que pidió Estados Unidos se cumplieron. Foto: Archivo

Primeros 100 días de gestión

Ante la consulta de posibles fechas de respuesta, puesto que ya culminó en el país norteamericano el proceso de consultas públicas que ya fue la etapa final, Martin señaló que el objetivo es que se pueda contar con la aprobación en estos primeros 100 días de gestión.

Aseveró que Paraguay necesita de esa apertura, atendiendo que el complejo cárnico atraviesa por momentos complicados con relación a los precios internacionales de la carne, por lo que es preciso construir una agenda positiva.

Hay que mencionar que con el ingreso de la proteína roja al mercado americano, se considera como un puerto seguro para la habilitación a otros países tal y como lo hizo Canadá en junio de este año, y se espera igualmente las aprobaciones de México, Corea del Sur y Japón.

Además de envío de carne, en los últimos días el servicio veterinario oficial anunció dos ingresos exitosos de productos pecuarios paraguayos, por un lado la aprobación de los requisitos sanitarios para la exportación de semen de bovino a Perú. Y por otro lado la auditoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para la habilitación de centros genéticos nacionales a la exportación de semen y embriones de origen bovino.

LANACION