Paraguay

Quedó sin trabajo por la pandemia y debe cuidar a su hijo en cama: el pedido de solidaridad de una madre

Una madre quedó sin trabajo a consecuencia de la pandemia y por ende, sin posibilidad de generar ingresos para la casa. La mujer está al cuidado de su hijo de 43 años que quedó en cama hace más de tres años, tras sufrir un ACV.

Gustavo Aquino Duré de 43 años de edad, hace más de tres año sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y desde entonces se encuentra en cama y al cuidado de su madre y su hijo adolescente.

Su madre, doña Emilia quedó sin ingresos a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que trabaja en una escuela. cuyas actividades quedaron paralizadas.

Al no poder costear los gastos que requiere el cuidado de Gustavo, doña Emi apela a la solidaridad ciudadana. Precisa con urgencia donaciones como pañal para adulto y leche.

Asimismo, comentó al canal GEN que Gustavo debe utilizar un colchón de agua, cuyo costo aproximado es de G.170.000.

La familia reside en el barrio Caacupemí de Capiatá y el número habilitado para las donaciones es el (0983) 437 946.

El diputado Sebastián García cuestionó que desde el propio Ministerio de Salud se haya difundido su resultado del test -el cual dio positivo en un laboratorio privado- sin siquiera comunicarle primero a él y realizarse una validación por el laboratorio central. El segundo examen hecho por Salud Pública dio negativo finalmente, según el político.

El diputado de Patria Querida, Sebastián García, acusó al viceministro de Salud Julio Rolón de haber difundido su primer resultado del test covid entre los políticos de Encarnación, donde se armó un verdadero revuelo.

El legislador explicó que al SNT que el jueves se realizó el primer test por una cirugía que tenía prevista para el sábado. Este procedimiento se ejecutó en un laboratorio privado y el viernes supo que el resultado dio positivo por coronavirus.

Inmediatamente dio aviso a sus familiares y llamó a las personas que tuvo contacto en la ciudad de Encarnación, pero grande fue su sorpresa cuando le mencionaron que ya estaban al tanto de su caso. “Me dijeron: ‘sí, un viceministro me contactó y acá ya sabe todo el mundo’. Se empezó a desatar el rumor sin que antes se tenga la validación del laboratorio central. Es grave que desde el Viceministerio de Salud salga la difusión antes de contactar conmigo, todo Encarnación ya sabía que yo era supuestamente covid positivo”, dijo.

Ante el revuelo ocasionado, García se vio obligado a salir a decir públicamente que era un caso positivo.

Posteriormente se hizo de vuelta el test del Ministerio de Salud con toda su familia para la revalidación pero llamativamente todos dieron negativo. Resaltó el entrevistado que incluso la prueba de anticuerpo dio cero.

“El propio viceministro Juan Carlos Portillo y Guillermo Sequera se contactaron conmigo para confirmarme que todos salieron negativo tras más pruebas realizadas. Se tratará de un falso positivo. Hasta ahora no me dieron el informe final, sigo esperando”, remarcó.

Numerosas denuncias se registran en los últimos meses en relación a casos de usura. Intereses elevados, amenazas y extorsiones diarias, forman parte del día a día de los deudores.

El abogado Luis Fernando Almada, señaló que de por sí, la usura representa un “círculo vicioso” debido a la condicionante del Informconf para acceder a los préstamos en entidades bancarias o financieras.

Según datos manejados por el abogado Almada, estos casos se potenciaron con la crisis de la pandemia.

Sin embargo,el abogado manifestó que en este tiempo se están viendo intereses mucho más elevados, amenazas constantes de por medio y extorsiones.

Sostuvo además que hay casos en los que se transfieren propiedades como garantía de un operaciones de un monto mucho menor al del dinero prestado.

“Lo grave no solamente es aprovecharse del estado de necesidad, sino firmar pagarés por x monto que luego deben devolver mucho más”, refirió el abogado durante una charla con el canal GEN y Universo 970.

En el Artículo 107 de la Constitución Nacional, se establece que “la usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal”.

Al respecto, el artículo 193 del Código Penal Paraguayo habla de una pena privativa de libertad de hasta 10 años a aquel que “se hiciera prometer beneficios patrimoniales usurarios mediante letra de cambio, pagaré o cheque”.

Un hombre con saco azul llega hasta donde cayó una vainilla servida a indicación de otro con camisa a cuadros, lo arrastra con sus pies y lo lleva en la dirección de la escalera. Sería el que posteriormente Fernando Cáceres cambió por otro que tenía consigo.

POR LA NACIÓN

Las imágenes que quedaron al margen de la investigación fiscal sugieren inescrupulosos movimientos de evidencias en la escena del crimen. Acomodaron hasta cartucho alrededor del cuerpo de Rodrigo Quintana.

Eran las 00:33 de aquella fatídica madrugada del 1 de abril del 2017, el cuerpo de Rodrigo Quintana yace en el piso del pasillo de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hacía 11 minutos que recibió una bala de escopeta en la cabeza. Se observa en imágenes la desesperación de varias personas, periodistas que entran y salen, la escena del crimen está saturada. Sangre por todas partes.

Un movimiento raro y sospechoso se observa en las imágenes de un hombre con saco azul, que aparentemente es guiado por uno que no aparece en el plano de la cámara 1 del pasillo y le pide moverse hacia delante, hacia un costado, justo donde cayó uno de los cartuchos servidos, el que posiblemente mató a Quintana.

El hombre de saco pisa un objeto, presumiblemente el cartucho, luego ya aparece en plano el hombre con quien estaba hablando, quien lo estaba guiando. Uno con camisa azul está de espalda. Arrastra el cartucho más hacia el cuerpo inerte de la víctima, que aún estaba en el piso.

El sujeto en cuestión sería el custodio de una autoridad liberal, sería de un parlamentario. Aparentemente sería un agente policial destinado como guardia de seguridad de un congresista.

Al observar detenidamente las imágenes se observa que todo el movimiento que tuvo este hombre fue de manera intencional, toda la acción fue para tapar y arrastrar con los pies el cartucho servido, alterando también dicha evidencia.

Esta también es una de las personas que nunca fueron convocadas para una declaración testifical por lo menos.

Ricardo Estigarribia, abogado de Gustavo Florentín, asegura que con todas las imágenes se desvirtúa toda la investigación fiscal.

“CONSTITUCIONALISTAS”

Los “fanáticos” seguidores de Efraín Alegre, que aquel 31-M destrozaron lo que encontraban a su paso, son precisamente los que realizaron extraños cambios en la escena del crimen de Quintana.

Los vídeos son contundentes. A la 1:41:10, Fernando Cáceres, quien según fuentes es un conocido del movimiento escrache y seguidor liberal, se sienta al pie de la escalera y cambia el cartucho original percutido por otro y segundos después se retira de la escena y va afuera.

Su compañera Olga Paredes continúa con la tarea, arrastró el cartucho cambiado por Cáceres con sus pies, desde la base de la escalera hasta muy cerca de donde cayó Rodrigo Quintana, a pedido de Mabel Cantero, quien estaba subiendo por la escalera. Esto ocurrió entre la 1:43:10 y la 1:43:30.

Las movidas de los jóvenes liberales se suman a las mudanzas internas y escondite de computadoras que realizaban Efraín Alegre Irún, hijo del presidente de los liberales, y el polémico dirigente Stiben Patrón. Otra situación que pone aún más en duda la acusación fiscal que pesa sobre el suboficial Gustavo Florentín es que la vainilla que cae al momento del disparo contra Quintana es de otra escopeta, no de la sostenida por el acusado.

Un hombre con saco, presumiblemente al servicio de ex diputado, aparece en videos pisando un cartucho y arrastrándolo disimuladamente.

Para ex juez amerita una investigación

En un sentido general, el ex juez penal de Garantías y actual respetado abogado penalista Jorge Bogarín explica que por el simple hecho de existir una sospecha de una posible alteración de una escena del crimen, amerita que el juez haga una revisión del expediente procesal de cómo ingresaron las pruebas y que se haga una investigación. Es en el caso de Rodrigo Quintana, quien fue asesinado en la madrugada del 1 de abril del 2017.

El profesional del derecho manifestó que toda alteración cambia en la investigación si una prueba entra al proceso de manera ilegítima. No se pueden generar pruebas con cualquier cosa, como por ejemplo intervenir una comunicación sin autorización judicial o torturar a un testigo o alterar una escena del crimen.

Para Bogarín, el juez es quien tiene que velar por el proceso, tiene que ser el contralor de todo lo que entra y cómo entra en la carpeta judicial. El juez penal de Garantías tiene que mantener la transparencia y la claridad de todos los elementos que pueden servir en la investigación.

Si es necesario, al saltar elementos nuevos, como lo que apareció ahora, nuevas imágenes, el juez debe hacer una revisión del proceso. Si en realidad las nuevas imágenes que aparecen están contenidas en la carpeta fiscal.

En otro momento también explicó que obligatoriamente el juez debe realizar el control correspondiente de que todas las pruebas hayan entrado con total claridad, que no tenga ninguna alteración.

Si por si acaso el juez hace caso omiso al pedido de la defensa, esta debería denunciarlo ante los estrados correspondientes.

El Ministerio Público también debe hacer un trabajo apegándose a las instrucciones legales, no probar un hecho punible con otro hecho punible.

“Si existen algunas irregularidades durante la investigación y la recolección de pruebas, el juez deberá excluir dichas pruebas en la instancia correspondiente, ya sea en una audiencia preliminar o en todo caso en un juicio oral”, dijo Bogarín.

Football news:

Raheem sterling: Looking for tickets to Lisbon. From the 10th to the 24th. Retweet if you can help
Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career