Paraguay

Reactivación económica e infraestructura para el desarrollo

[email protected]

La falta de infraestructura adecuada y la provisión ineficiente de servicios vinculados a la misma retrasan el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina que tienen niveles de infraestructura solo levemente superiores a los del África Subsahariana. Paraguay no es la excepción, y el tema debe ser una de las prioridades para iniciar y consolidar la recuperación económica pos Covid-19.

La infraestructura puede ser definida como el “conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones –por lo general, de larga vida útil– que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales” (BID, 2000, citado en CEPAL, 2004), y está positivamente relacionada con el crecimiento económico. Así también, al posibilitar la implementación eficaz de las políticas públicas y facilitar el acceso de la población a los servicios incide en el mismo sentido en el desarrollo socio-económico.

La inversión en infraestructura no se refiere solo a la construcción caminos, puentes o instalaciones edilicias; sino que incluye toda aquella inversión en instalaciones que permiten prestar servicios básicos como provisión de agua potable y saneamiento, energía eléctrica y conexión a banda ancha de internet, aspectos en los que los países latinoamericanos, en general, y Paraguay, en particular, tienen brechas importantes que afectan los ingresos, el crecimiento y la calidad de vida.

Situación de la infraestructura en Paraguay

Las brechas mencionadas se reflejan en los resultados del pilar Infraestructura del Índice de Competitividad Global 2019, en el que Paraguay ocupó el puesto 92 de 141 países, dejando detrás solo a Bolivia (100), entre sus principales socios, y teniendo por delante a Argentina (68), Brasil (78), Uruguay (65) y Chile (42).

El punto con mayor debilidad en materia de infraestructura fue el de Calidad de la infraestructura vial, en el que el país se ubicó en el lugar 126, por detrás de todos los demás países citados en el párrafo previo, pese a tener una geografía más favorable y menos exigente para la construcción y mantenimiento de los caminos. En este aspecto, un dato no menor es que, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a inicios del año 2018 la red vial nacional tenía una extensión de 75.120 km, de los que solo el 8,24% se encontraba asfaltada, tasa que es inferior a la de 11,7% registrada por Colombia.

Así también, llama la atención que, pese a ser productor de energía eléctrica y uno de los mayores exportadores de la misma, en cuanto a Calidad del suministro eléctrico el país ocupó el puesto 121, muy por detrás de Chile que se ubicó en la novena posición.

La situación en cuanto al acceso a la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) tampoco es muy favorable, pues Paraguay ocupó el puesto 99 en la materia, dado que las suscripciones a banda ancha de internet son escasas y el uso de internet por parte de los adultos es limitado, aspectos en los que influyen los altos costos relativos y la limitada cobertura en el área rural.

Otros aspectos como la infraestructura para la provisión de agua corriente potable y saneamiento adecuado también se encuentran con rezagos importantes, lo que puede afectar la salud de las personas y limitar su productividad.

Se necesita infraestructura eficiente y de calidad

La Covid-19 encontró al país sumergido en estos rezagos y sin dudas la inversión en infraestructura debe ser uno de los pilares de la reactivación, y así se explicita en el Plan presentado por el Gobierno, con un total de USD.1.372 millones en inversión pública para enfrentar la crisis, pero también habría que pensar en realizar inversiones a futuro que hagan al desarrollo sostenible y sustentable.

El enfoque principal del Plan se encuentra en las obras a construir que estarán distribuidas en diferentes lugares del territorio nacional y sin dudas generarían empleos. Sin embargo, las mismas para ser eficientes deberían estar vinculadas a un plan de desarrollo local de las zonas de influencia que permita aprovechar sus ventajas competitivas, como un plan de producción de lácteos en el Chaco, o el fortalecimiento sistémico de la agricultura familiar en el norte de la Región Oriental para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados de los productos tradicionales y los demandados en la actualidad.

Así también se deberían generar las condiciones para mejorar la logística y el transporte, tanto para la entrada a las grandes ciudades como para la producción. En este aspecto propiciar el desarrollo de centralidades que permitan concentrar empleos en los sitios cercanos donde residen las personas y que reduzcan los costos de producción al aprovechar los factores existentes o fácilmente incorporables a dichas zonas, conduciría a un desarrollo territorial más equitativo.

En todo ello, redes de suministro de energía eléctrica, agua corriente potable y saneamiento adecuados, permitirían mejorar la productividad de empresas, productores y personas. De manera también positiva incidiría contar con un sistema de infraestructura digital que permita la conectividad en todo el país, comunicando de manera activa a los mercados y servicios aumentaría las oportunidades y potenciaría los resultados de la educación contribuiría al crecimiento y al desarrollo.

Estos son solo algunos aspectos que considerar para lograr la reactivación económica y propiciar el desarrollo a largo plazo, que supere la inmediatez de las urgencias de la crisis y beneficie a todos los paraguayos y paraguayas, así como a extranjeros que residen en el país generando igualdad de oportunidades y mejorando su calidad de vida.


Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally