Paraguay

Recuperación económica post Covid-19 dependerá de gobiernos transparentes

Por Ngozi Okonjo-Iweala – Bloomberg

El mundo no se librará de Covid-19 hasta que tengamos una vacuna segura y efectiva disponible para todos. No nos recuperaremos del impacto económico de gran alcance de la pandemia sin un nuevo pacto social entre gobiernos y ciudadanos basado en una gobernanza transparente, responsable y confiable. Cada día que continúa la crisis, el valor de un gobierno más abierto se vuelve más claro. Obtener equipo médico y, finalmente, vacunas para quienes más lo necesitan plantea un gran desafío de gobernanza. Muchos países ya están luchando contra el aumento de precios, el colapso de las cadenas de suministro e incluso la corrupción en la adquisición de suministros, incluido el equipo de protección personal . Por desesperación, los gobiernos han contratado a proveedores que no tienen un historial de entrega del equipo que necesitan. Con demasiada frecuencia, esos proveedores han fallado.

La única forma de hacer que la adquisición de emergencia sea rápida y eficiente es hacerlo a la intemperie publicando todas las licitaciones y todos los contratos. Eso es lo que pretende hacer el sistema de contratación abierta de Ucrania: los grupos de la sociedad civil han monitoreado los precios de las máscaras quirúrgicas en las últimas semanas y han llamado la atención sobre el aumento potencial de precios.

Paraguay y Colombia han adoptado enfoques similares al publicar contratos de emergencia como datos abiertos, que los grupos independientes usan para rastrear las diferencias de precios de los suministros de Covid-19. A medida que se intensifica la investigación hacia una vacuna, la nueva iniciativa de Acelerador de Herramientas (ACT) de la comunidad internacional Access to Covid-19 está diseñada para adoptar un enfoque igualmente abierto para la búsqueda de diagnósticos, terapias y tratamientos.

Esta apertura debería extenderse a los presupuestos de emergencia que se han establecido para financiar sistemas de salud y paquetes de estímulo económico. Incluso en tiempos normales, los ministerios de finanzas deben publicar sus presupuestos de una manera que fomente la rendición de cuentas y la participación ciudadana. En este momento, es aún más importante asegurar a los contribuyentes que los fondos se están gastando en las prioridades correctas.

Los encargados de formular políticas deben mirar a Sudáfrica, un líder mundial en presupuestos abiertos y auditorías, donde el portal VulekaMali permite un análisis fácil de los datos presupuestarios. También se debe aplaudir a países como Dinamarca, Francia, Bélgica, Canadá y Polonia que hacen un esfuerzo adicional, incluso al negar el apoyo financiado por los contribuyentes a empresas basadas en paraísos fiscales. Las empresas que reciben fondos no deben ser anónimas ni evitar sus obligaciones sociales.

Abrir las adquisiciones y los presupuestos solo puede tener el efecto deseado si los ciudadanos y la sociedad civil están facultados para seguir el dinero. Los periodistas en varios países ya han utilizado la legislación sobre libertad de información y los informes de investigación para arrojar luz sobre los contratos de equipos médicos incumplidos con empresas dudosas y recién formadas.

Esto solo es posible si se protege la libertad de expresión, las libertades civiles y el espacio cívico. En algunos países, Covid-19 se está utilizando como cobertura para tomar medidas enérgicas contra la sociedad civil y erosionar las libertades democráticas . Esto es miope y, en última instancia, socavará aún más la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, lo cual es crítico en tiempos de crisis.

Si bien tales reformas no serán fáciles de implementar, salvarán vidas a corto plazo y construirán sociedades más fuertes a largo plazo. Durante mi mandato como ministro de finanzas de Nigeria, trabajamos duro en un entorno de gobernanza difícil para abrir información y combatir la corrupción. Aunque no fue fácil, ahorramos miles de millones de dólares que se canalizaron a otras prioridades.

En un momento en que muchos gobiernos están movilizando rápidamente recursos financieros de sus propios presupuestos, mercados internacionales y donantes, es vital que no se desperdicien fondos. Trabajar de manera abierta generará confianza con los ciudadanos y los prestamistas, y garantizará que el dinero llegue a los más necesitados.

El momento de actuar es ahora. A través de la Asociación de Gobierno Abierto de casi una década, los reformadores de la sociedad civil y los gobiernos ya son pioneros en estos enfoques abiertos de respuesta y recuperación. Cuando esta pandemia llega a su fin, un legado debería ser la expectativa de un gobierno más abierto que tome mejores decisiones, use los recursos de manera más inteligente y ponga a los ciudadanos en primer lugar.


Football news:

Nuno about 0:1 with Sevilla: Disappointment. Wolverhampton conceded too often in the final minutes
Immobile about Newcastle: They called my agent when the sheikhs bought the club
Liverpool are confident they will sign Tiago. The player has already agreed a contract and is pressing Bayern
Our judging = fear and helplessness. Instead of Kaloshin and Kashshai – a soulless system that does not care
Lothar Matteus: Messi is not enough to pass such a Bayern. I am not afraid of Barca
Thomas Tuchel: Mbappe will play Atalanta if nothing happens
Lille acquired 20-year-old forward David from Gent. He is the best sniper of the CONCACAF Cup