Paraguay

Ritmo de colocación de créditos muestra signos de recuperación

Según el informe de indicadores financieros  del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a junio, la concesión de créditos en guaraníes mostró signos de recuperación con un crecimiento interanual del 10,2%. Con esto, se confirma el vaticinio de varios agentes del sistema financiero que esperaban un repunte de los préstamos para el cierre del primer semestre.

Luego de varios meses de desaceleración, por segundo mes consecutivo el crédito en moneda local creció interanualmente y esta vez por más de dos puntos porcentuales sobre el mes anterior (mayo), cuando la variación fue del 8%. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que si bien este resultado muestra un signo positivo por el inicio de la apertura económica, todavía falta bastante para llegar a niveles anteriores.

“Lo que vemos es una mejora en los créditos en moneda nacional, estos son los resultados de todas las medidas que ha implementado el banco y la dotación de liquidez. También la cuarentena inteligente ha permitido reactivar algunos sectores tras el paro, todavía no en la medida de lo que se espera para tener una recuperación más vigorosa, pero hay señales de mejora”, dijo.

ANÁLISIS 

Por su parte, el analista económico Stan Canova advirtió que para una consolidación de cualquier tendencia, se deben tener por lo menos tres cortes de avance positivo, por lo que consideró prudente esperar a ver si esta inclinación del mercado continúa o fue solamente coyuntural. 

Además, consideró que la base comparativa de los meses de cuarentena es muy baja como para tomar el repunte como un caso de éxito, y que si bien es un buen avance todavía queda por verse lo que pasará en los próximos meses. “Abril fue un mes negro para todos, luego se fueron abriendo las fases pero muchos locales abrieron sus puertas pero todavía no tienen demanda”, refirió.

CRÉDITOS EN DÓLARES
Por otra parte, los créditos en moneda extranjera vienen disminuyendo cada vez más su nivel y en junio tuvieron una retracción interanual del -5,9%. Canova explicó que esto se debe a las fluctuaciones grandes que ha sufrido el dólar en los últimos meses y el riesgo que genera la toma de un crédito en estas condiciones. 

Agregó además que el seguro de resguardo para el tipo de cambio, tipo forward, sigue siendo muy poco utilizado en nuestro país, por lo que la cartera de créditos en dólares sigue teniendo una alta exposición a este tipo de fluctuaciones repentinas y tendencias al alza. Además, consideró que los movimientos especulativos de posicionamiento en moneda extranjera han afectado al tipo de cambio. 

DEPÓSITOS
En lo que respecta a los depósitos bancarios, estos siguieron creciendo tanto en moneda local como en moneda extranjera, aunque con una leve desaceleración en este último caso. La colocación de ahorros en guaraníes experimentó un crecimiento,  interanual del 17,7% en dólares del 5%.

Sobre el tema, Miguel Mora consideró que la reciente normativa que busca limitar las comisiones por depósitos en moneda extranjera podría distorsionar el mercado y generar una “exclusión” de algunos sectores del servicio en el sistema financiero.


Football news:

Scaloni replied to Di Maria: those who do not play for the national team should support the team
Karavaev told about the symbol of luxury from childhood - a yellow car made of chewing gum Turbo. We found it and remembered the cult of inserts
Marseille have signed 18-year-old Brazilian winger Enrique for 5 years. Juventus were Interested in him
Coutinho picked up number 14 in Barcelona
Premier League clubs could lose 586 million pounds if the entire season goes without fans. It will hit Arsenal and Manchester United the hardest
Solskjaer on Manchester United's defence: I'm confident in my players. Bailly and Maguire showed how well they Interact
Pjanic about Champions League: Barcelona wants to avenge 2-8 in Lisbon and prove it was an accident