Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Salud iniciará jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel

Los días 27 y 28 de octubre se realizarán jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas desatendidas, en el departamento de Caazapá.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Lepra, con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, llevará adelante jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas desatendidas, bajo la consigna: “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023”, declarada de interés institucional por la cartera sanitaria.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población sobre el riesgo de la exposición solar no racional en horarios “pico”, entre las 10:00 y 17:00, promocionar los cuidados de la piel frente a los efectos adversos del sol, sobre todo en verano.

Así como identificar una lesión sospechosa de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas consideradas desatendidas que pueden producir discapacidades y estigma en las personas que la padecen cuando el diagnóstico es tardío.

Cuidado de la piel es muy importante

“El cuidado de la piel es algo muy importante, al tener en cuenta el aumento en la incidencia de cáncer de piel y donde la población debe entender de que tenemos que cuidarnos de los efectos nocivos del sol. También hay un grupo de enfermedades cutáneas desatendidas, que a través de la Sociedad Paraguaya de Dermatología podemos llevar esa atención a Caazapá”, señaló la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Agregó que, no debemos olvidar que el principal mecanismo de defensa en el cuerpo humano es la piel y eso como tal hay que cuidarlo para poder tener una vida sana.

Atenciones médicas gratuitas

En el marco de la campaña tendrán lugar atenciones médicas gratuitas en el departamento de Caazapá, para diagnosticar y tratar el cáncer de piel y otras patologías cutáneas consideradas desatendidas, como la lepra, leishmaniasis, piojos y otras afecciones.

La intención es acercar asistencia dermatológica a zonas del país que no cuentan con esta especialidad médica y, al mismo tiempo, brindar apoyo a los médicos del interior, en el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Las jornadas se realizarán el 27 y el 28 de octubre, de 07:00 a 12:00, con apoyo de profesionales especialistas en dermatología del Centro de Especialidades Dermatológicas, Hospital Nacional, Hospital de Clínicas y del IPS y miembros de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en los siguientes establecimientos de salud: Hospital distrital de San Juan Nepomuceno y el Hospital distrital de Yuty.

El 27 de octubre se capacitará al personal de blanco de la zona, sobre detección del cáncer y enfermedades desatendidas de la piel, en la Gobernación de Caazapá.