Paraguay

Salud reporta fallas en registro de test de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que el sistema que gestiona el registro de los test laboratoriales de COVID-19, sufrió una falla en la conectividad.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que a raíz de la falla de conectividad, el sistema de registro de los test se encuentra momentáneamente fuera de servicio.

La cartera sanitaria sostuvo que esto puede resultar en dificultades para la consulta de resultados y el registro de viajeros que ingresan al país.

Ante esta situación, la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTIC) se encuentra trabajando para restaurar el servicio en la brevedad posible.

La directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Leticia Pintos advierte que las predicciones en torno a la covid van camino a cumplirse, por lo que plantea un cierre total en todos los estamentos.

Pintos, aunque sabe lo que representa esta sugerencia en lo económico defiende con argumentos reales dicha postura, la que la da a conocer en razón de la negra panorámica actual.

“​Estamos en una situación extrema en la que debemos gestionar recursos para dar abasto. Y frustra salir a la calle y ver a personas sin mascarillas. Eso es en todos los niveles, no sólo la gente del interior. Parece que no pueden esperar para festejar”, se quejó Pintos a Radio La Unión.

La profesional intensivista dijo que “el virus no discrimina nada. Nos faltan camas pero cuántas veces hablamos del mismo tema”. “Si vienen todos juntos a atenderse no vamos a dar abasto en todo el país”, dijo.

Leticia Pintos aclaró que “necesitamos cuidarnos y asumir la responsabilidad de su vida y la de los demás. Hablo como médica y no como representante del Ministerio”.

“Hay gente que está en sillas y es complejo. Se muere la gente y es una realidad cruda. No se liberan camas de UTI y cuestionan. Nosotros respondemos que debe haber un alta o debe morir el paciente para que otros puedan ocupar esas camas”, contó.

Ante la dura realidad, la directora de redes del MSP sugirió que “hay que parar mínimo dos semanas para cortar el avance de la enfermedad”.

“Dos semanas es el tiempo en que uno se puede infectar y el aislamiento le corta la posibilidad al virus de trasladarse”, mencionó.

A modo de ejemplo dijo que el parate debería contemplar “no transporte, no negocios abiertos. Como médica intensivista diría que los supermercados sólo deben abrir a la mañana, es un ejemplo para evitar cruces y frenar transmisión”.

“Explotan los hospitales con la cantidad de pacientes y el personal médico es insuficiente”, señaló. Agregó que “así como estamos no tenemos buen destino”.

“Estoy de acuerdo que la economía está desastre, pero se muere gente de todos los niveles. La cantidad de personas en cama es inmensa y nosotros nomás no vamos a poder frenar esto. La pandemia se controla fuera de los hospitales”, ratificó.

Consideró que “si vamos a hacer algo tenemos que ponernos de acuerdo y hacerlo todos en todas las esferas. Si llegamos a las predicciones de más de cien muertos por día, llegará el momento en que nadie se irá a trabajar”.

Dijo que “muy light fue el paro de semana santa. Es lo que yo creo aunque me linchen. Advertimos mucho pero la gente no nos escucha”.

El asesor estratégico de la Presidencia, Federico González, resaltó que con la modificación de la Ley de Vacunas se abre la posibilidad de avanzar en las negociaciones para la adquisición de las dosis contra el COVID-19. Sostuvo que anteriormente no podían hacerlo, por las exigencias “leoninas” por parte de los laboratorios.

Tras la sanción del Congreso y la promulgación del Ejecutivo de la modificación de la Ley de Vacunas, se estableció la firma de contratos con cláusulas de confidencialidad para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

La propuesta de modificación partió del propio Poder Ejecutivo, al considerar estas cláusulas “un sometimiento como República soberana ante las multinacionales farmacéuticas para la compra de vacunas”.

La confidencialidad también se extenderá a los contratos de transporte y/o de logística para la adquisición y envío de tales vacunas a Paraguay.

Al respecto, Federico González, explicó que la modificación de la Ley permitirá avanzar en las negociaciones que se encuentran abiertas para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

“Nos da una cobertura para poder suscribir estos contratos que son realmente leoninos, son muy abusivos, en extremo. Pero, ahora tenemos la posibilidad de avanzar”, expresó González.

Agregó que prácticamente todos los laboratorios que producen vacunas tienen los mismos términos de contratos que “realmente son muy complicados”.

En ese sentido, cabe recordar la investigación que reveló las insufribles negociaciones entre Pfizer y países sudamericanos para la compra de vacunas. En el mejor de los casos se llegaba a un acuerdo luego de meses de tratativas, pero bajo condiciones “intimidantes” para los Gobiernos.

Como una “intimidación de alto nivel y un chantaje” describió uno de los funcionarios del país anónimo a las pretensiones del gigante farmacéutico para concretar la venta de vacunas.

Una mujer que prestaba servicios en el Hospital de Mariano Roque Alonso perdió la vida a causa de la covid-19. La misma estaba embarazada de gemelos.

La víctima se llamaba Sally Fretes y era funcionaria del hospital distrital de dicha ciudad. Ejercía roles en el área del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Estuvo varios días internada por covid-19 en estado crítico y a pesar de los esfuerzos de sus médicos tratantes fue imposible salvarle la vida.

Sally engrosa la lista de enfermeros caídos por la covid, haciendo que la cifra de decesos de profesionales de este rubro alcance los cincuenta en pandemia.

Lo más grave del caso es que la misma estaba encinta y con 25 semanas de gestación. Tenía 32 años de edad.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude