Paraguay

Según Hacienda, el Fogapy quedará sin fondos en agosto

Tras la ratificación de la Cámara de Senadores del proyecto que amplía la Ley del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), en el que establecieron aumentar hasta el 90% la cobertura estatal sobre los créditos pero sin adquirir nuevos recursos para el fondeo, el ministro de Hacienda, Benigno López dijo que la normativa hará que se terminen rápido los fondos existentes ya que la demanda será superior a la oferta. 

Detalló que en la práctica se achica la fortaleza del fondo dado que en la modificación del Senado se amplía los potenciales beneficiarios del Fogapy e ingresan también las grandes empresas. El titular del Fisco comentó que de promulgarse la Ley “se va a limitar en recursos la expresión de garantía para empresas que así lo requieran porque va a haber más obligaciones y va a ser la misma fuente de garantía”.

López añadió que con la normativa vigente, con este instrumento se puede conceder aproximadamente US$ 500 millones en garantías pero que con la nueva Ley se podría llegar a más, pues se aumenta la garantía al 90%. Sin embargo, consideró que el monto es el mismo, por tanto, la demanda será superior a la oferta y el fondo se terminará muy rápido. 

No obstante, cree que el Fogapy seguirá funcionando y creciendo de manera exponencial y llegará un momento que se van a agotar los fondos que creen será el próximo mes.  “Maximo en agosto se agota el fondo, a este nivel, estamos ya casi en el 40% de ejecución”, reiteró, pues a medida que la economía vaya recuperándose, la concesión de créditos será más sencilla y habrá un problema si se terminan los fondos para la garantía. 

En este punto adelantó que si llega esa situación verán la forma de hablar con la Cámara Alta para conseguir los fondos, esto atendiendo que el argumento de los senadores para el rechazo fue la baja ejecución del Fogapy. 

“Nosotros pensamos desde Hacienda que esta es una ley muy importante y que iba a tener un efecto de afianzar la expectativa hacia adelante porque más empresas iban a poder acceder a créditos garantizados; la gente dice por qué el Estado no hace el esfuerzo de que el crédito fluya más eficientemente, vos no le podes exigir a los bancos que tomen riesgo con depósitos de los ahorristas, pero sí puedes decir yo te garantizo la operación, entonces, ahí se sienten un poco más seguro para hacerlo.”, mencionó. 

FONDO FIDUCIARIO

En otro momento habló respecto al fondo fiduciario, dijo que había una ejecución de 14%. “El problema era que las cooperativas no pueden endeudarse sin la aprobación de la asamblea y como no hay asamblea por la pandemia no podían tener la autorización”, explicó durante un diálogo con la 1080 AM. 

PIDEN VETO

Bruno Defelippe, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) señaló que solicitarán una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez a fin de comentarle lo que están sufriendo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y además pedirán que se vete la normativa sancionada por el Senado y que se busque una mejor alternativa.

“Esta ley realmente no responde a la necesidad ni a la urgencia que tenemos y ya no hay tiempo que perder, eso es también lo que queremos transmitirle a los senadores y autoridades, las Mipymes ya estamos ahogadas, no podemos esperar unos meses más para que se pongan de acuerdo, ahora necesitamos soluciones, ahora necesitamos que se fortalezca el Fogapy”, indicó. 

LAMENTÓ DECISIÓN

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, lamentó la decisión del Legislativo y dijo que cree que el Senado cometió un gran error con la Ley. “Es una lástima que sean disputas políticas las que impacten en este tipo de decisiones y no la situación de la gente. Este es un momento duro para las mipymes”, escribió en su cuenta de Twitter. 


Football news:

Nuno about 0:1 with Sevilla: Disappointment. Wolverhampton conceded too often in the final minutes
Immobile about Newcastle: They called my agent when the sheikhs bought the club
Liverpool are confident they will sign Tiago. The player has already agreed a contract and is pressing Bayern
Our judging = fear and helplessness. Instead of Kaloshin and Kashshai – a soulless system that does not care
Lothar Matteus: Messi is not enough to pass such a Bayern. I am not afraid of Barca
Thomas Tuchel: Mbappe will play Atalanta if nothing happens
Lille acquired 20-year-old forward David from Gent. He is the best sniper of the CONCACAF Cup