
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud, aseguró que no observa abuso alguno en los precios fijados por las farmacias privadas en los medicamentos que actualmente están en falta en los hospitales públicos. Los familiares de los pacientes internados denunciaron que las ampollas pasaron de costar 30 mil guaraníes a 115 mil guaraníes.
María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, mencionó al canal GEN que en su dependencia está acelerando todos los procesos de registro de las empresas que puedan conseguir el atracurio y el midazolam y viendo con los laboratorios internacionales la disponibilidad de estas drogas para la compra directa de los fármacos que hoy están faltando en los hospitales públicos.
“En la región, el midazolam es el que más está faltando. También en alguna medida el atracurio. Si bien no es mi área, sé que se están entregando algunas dosis en algunas áreas, como el Ineram y el Hospital Nacional”, comentó.
Gamarra señaló que también está tratando de conseguir la materia prima para que las industrias paraguayas elaboren los medicamentos en nuestro país, de modo a que haya una provisión continua.
Respecto al reclamo de los familiares de los pacientes internados, sobre el elevado costo de las ampollas en las farmacias privadas (pasaron de 30 mil a 115 mil guaraníes), la titular de Dinavisa recordó que su dependencia fija los precios, pero que aquellos productos que están en stock actualmente cuestan más caro.
“Nosotros lo que hacemos es la fijación de precios con los datos de origen que ellos nos traen, ya sea de la materia prima o del producto ya importado. En base a esa factura, tenemos una fórmula y le damos un precio máximo de venta al público. Hasta ahora, de las intervenciones que realizamos de rutina, no encontramos que ninguno haya excedido. Por ejemplo, el atracurio tiene luego un precio de venta de 90 mil guaraníes por ampolla en estos últimos meses. La escases hace que suban los medicamentos”, explicó.
Consultada sobre por qué sí se aplicó un tope al precio de los tapabocas y alcohol en gel, la entrevistada alegó que en ese entonces no había faltante de estos productos en el mercado paraguayo. “No hay punto de comparación porque cuando eso no hubo escasez”, agregó.
#Tempranísimo
Escasez de medicamentos imprescindibles y denuncias de abuso de precios por parte de farmacias.
¿Puede regular esto el @msaludpy?
Charlamos con la Dra. María Antonieta Gamarra, titular de DINAVISA.@Universo970py pic.twitter.com/nQPBafyXtz
— GEN (@SomosGEN) March 4, 2021
El viceministro de Salud, Julio Rolón, asegura que del Ineram no puede salir una receta que diga “30 ampollas de Midazolam o de Atracurio”, porque ambos medicamentos están disponibles en los hospitales. Sin embargo, una mujer demostró con documento en mano, que los familiares deben comprar casi a diario estas drogas.
“En el Ineram contamos con Atracurio y Midazolam y vamos a contar mañana y pasado, de esos hospitales no puede salir una receta que diga Atracurio 30 ampollas o Midazolam 30 ampollas, porque hay”, dijo el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, en conferencia de prensa anoche.
Pidió a los médicos que se acerquen a las autoridades y que recurran a los canales correspondientes para reclamar insumos y que no busquen oportunidades para adquirir protagonismo a nivel de la prensa.
Por su parte, doña Marta, odontóloga que tiene un hermano internado hace 15 días en el Ineram, mostró las recetas en las que solicitan los medicamentos.
#Tempranísimo @crismarpy se encuentra junto a pariente de paciente que responde al viceministro @drjuliorolon: “Al viceministro, deje de mentir a la ciudadanía, suele existir una vez a la semana si tenemos suerte, luego debemos comprar”
@Universo970py pic.twitter.com/EiEldgYB54
— GEN (@SomosGEN) March 4, 2021
“Al viceministro: que deje de mentir a la ciudadanía. Si tenemos suerte, hay una vez a la semana. El atracurio sale 100.000 guaraníes cada uno y nos piden 40 por día, estas son recetas expedidas por el Ineram”, explicó la mujer en comunicación con el programa Tempranísimo por Gen.
Recordó que el pueblo se encerró un año para dar tiempo a que el sistema sanitario se prepare y tenga los insumos necesarios para atender a la ciudadanía, pero que pese a esto, hoy deben gastar hasta 4 millones de guaraníes por día.
Doña Marta es apenas una de las tantas personas que integran la lista de familiares de pacientes, quienes deben comprar los medicamentos para garantizar que sus parientes internados reciban tratamiento.
El Viceministerio de Transporte informó que cinco empresas del transporte público fueron sancionadas con multas por incumplimiento de frecuencias.
Las empresas de transporte sancionadas son: Guaraní SRL (2 Y 7), San Fernando SA (21), Cnel. Panchito López SA (29), Lince SRL (52) y Lago Azul de Ypacaraí SA (128).
Ante cualquier inconveniente, se encuentra disponible la línea de WhatsApp del centro de reclamos del Viceministerio de Transporte, para que los usuarios se comuniquen de forma directa al (0986) 898 600.
La institución señaló que el incumplimiento de la frecuencia establecida, se encuentra catalogado como falta grave y constituye una multa de 45 jornales, mientras que el incumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, se constituye como una falta gravísima y representa una multa de 173 jornales.
Por último, se recuerda que por Ley N° 6699/20, es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos y privados de uso público, incluyéndose el transporte público de pasajeros.
Bajo el lema #EstoyParaElMarzo2021, los ciudadanos se autoconvocan para una manifestación frente al Congreso Nacional, el viernes a las 18:00 horas, en reclamo por la falta de insumos y medicamentos en Salud, posible aumento del precio del pasaje, entre otros motivos.
#EstoyParaElMarzo2021 es tendencia en las redes sociales y hace alusión a la crisis de 1999. Mediante este lema, los ciudadanos plantean movilizaciones para repudiar la situación actual del país, que se ve sumido en medio del faltante de medicamentos en los hospitales y la poca cantidad de vacunas anti Covid-19 conseguida.
Así también los usuarios que convocan a nueva manifestación multitudinaria rechazan la posible suba del precio del pasaje del transporte público, la precariedad de la enseñanza, la corrupción imperante en la administración del Estado, entre otros.
MARZO PARAGUAYO
El 23 de marzo de 1999, fue asesinado el entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, tras un atentado en donde también falleció su guardaespaldas. Este hecho derivó luego al trágico marzo paraguayo. El 25 y 26 de marzo de 1999 fueron las jornadas más violentas de la democracia paraguaya. Siete manifestantes fueron asesinados por francotiradores y hubo alrededor de 500 heridos.