Paraguay

Si se abre el puente, no será suficiente si no hay competitividad

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

La reapertura del Puente de la Amistad, proyectada en varios gremios de empresarios, trabajadores y las propias autoridades de Ciudad del Este y Presidente Franco, será un aliciente para la actividad comercial de la capital del Alto Paraná, aunque todos coinciden en que “se empezará de cero”, luego de más de 4 meses de fronteras cerradas.

Con la posibilidad de la reapertura del Puente de la Amistad, nuevamente vuelve al tapete un reclamo permanente de los comerciantes y empresarios del microcentro: la competitividad. Porque, con la liberación de las fronteras, no será suficiente si no se tienen los elementos necesarios para competir con las tiendas francas que están en Brasil y Argentina.

Actualmente, en las tiendas francas de Foz de Yguazú (Brasil) los mismos productos que hoy se ofertan en el lado paraguayo tributan un total de 6% y 3% para los artículos producidos en el país. En Ciudad del Este, los tributos varios por ítem que empieza por el 2%, 4%, 8% hasta el 40%, entonces la propuesta de los comerciantes locales es unificar todos los impuestos en un porcentaje base.

También esperan que el equipo económico nacional tenga una visión sobre la realidad de las fronteras, que abarca para Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos de Guairá, zonas  limítrofes con ciudades brasileñas. En ese sentido, los gremios de empresarios son claros y dicen que deben ser competitivos para ofrecer más ventajas al comprador.

Asimismo, en más de una ocasión han mencionado que si estos elementos no son tenidos en cuenta, sería como firmar la defunción del comercio en las ciudades fronterizas. En Foz de Yguazú están activas a la fecha, al menos dos free shops, otras están en trámites con la Receita Federal, entre ellas algunas tiendas de Ciudad del Este que pretenden trasladar su capital al vecino país.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Said Taigen, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, afirmó que las tiendas francas son “la piedra en el zapato” para la actividad comercial local, pues el sistema de negocios ofrece mejores precios que lo que aquí se pueda dar para facilidad de los clientes. Sin embargo, el rubro de la electrónica sigue siendo competitivo en la capital del Alto Paraná.

Está en estudio el proyecto de Ley diseñado por el doctor Oscar Manuel Airaldi Roux, quien ha diseñado un modelo de ley que permita que cada negocio pueda operar bajo un régimen tributario especial, dentro un marco jurídico en el país. Hay contacto con los parlamentarios y representantes del equipo económico para impulsarlo.

Epígrafe: La competitividad del comercio esteño, es un tema en el que insisten los comerciantes y empresarios de la zona


Football news:

Suarez passed a medical and signed a contract with Atletico
Alvaro Morata: Juventus are close to winning the Champions League every year. We hope this time we will succeed
Suarez - Messi: I will Always be grateful for what kind of person you are, because everyone knows what kind of player you are
Son of Rory Delap (Yes, the one who threw outs) already scores for Manchester City
Gian Piero Gasperini: Iličić asked about the Beginning of: What does he have that I don't?. I replied:
Alvaro Morata: a lot of forwards score 30-40 goals, but they don't win anything. I'm used to taking trophies
AC Milan are in talks with Tottenham to transfer Aurier