Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suicidios lideran la lista de fallecidos del fin de semana

Los suicidios vuelven a encabezar la lista de fallecidos del fin de semana pasado, en la cual la Policía Nacional reportó 10 casos. En segundo lugar están los accidentes de tránsito.

En el reporte de la lista de fallecidos durante el fin de semana, emitido por la Policía Nacional, nuevamente el suicidio está en primer lugar con 10 muertes, de los cuales cinco casos se registraron el sábado y otros cinco, el domingo.

En las respuestas que recibió el posteo en su cuenta en la red social X, antes Twitter, los usuarios expresaron su preocupación ante la falta de políticas públicas para atender esta problemática social.

Las conclusiones del Informe sobre casos de suicidio en Paraguay 2004-2022, un análisis global de salud mental sobre los últimos 18 años en el país, mostraron que el 90% de las autoeliminaciones tenían una enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada.

En el estudio, liderado por el Hospital de Clínicas, los expertos sostienen que los suicidios se pueden prevenir si se acceden a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Asimismo, advierten que los casos podrían aumentar en la población adulta, llegando para el 2027 a 537 muertes por año; mientras que en la población infantil y adolescente a 81 fallecimientos por autoeliminación por año.

El tabú y los estigmas sociales son las principales barreras en la lucha contra este flagelo, debido a que generalmente las personas tienen miedo o sienten vergüenza de revelar que se encuentran con algún cuadro de depresión.

Paraguay tampoco cuenta con la cantidad suficiente de siquiatras para hacer frente a los problemas de salud mental, que se desnudaron aún más tras la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En segundo lugar de la lista de fallecidos se encuentran los accidentes de tránsito, con 8 casos (cinco el sábado y 3 en domingo).

Así también, durante el fin de semana se reportaron cinco casos de homicidios, un feminicidio, un ahogamiento y un atragantamiento.

En total, 26 personas perdieron la vida este fin de semana, de los cuales 10 fallecimientos se dieron por autoeliminación. UH