Paraguay

Taiwán como ejemplo del buen manejo de la crisis por COVID-19

El mundo mira con admiración la respuesta de Taiwán a la pandemia que comenzó a asolar al mundo desde una zona muy cercana, en Wuhan. La respuesta del sistema de salud de ese país fue inmediata y eficaz. Al 21 de octubre pasado, son sólo 548 los casos confirmados, 7 fallecidos y 497 recuperados, lo que llama la atención y es más que importante a la hora de considerar a Taiwán como importante referente en salud mundial, dándole el espacio merecido entre las naciones.

La prensa europea, desde el comienzo de la pandemia, refleja una realidad que consideran extraordinaria, en comparación a la que atraviesan ahora los países de todo ese continente “Taiwán tiene al 19 de mayo 440 contagios por covid-19 y siete muertes. Para las autoridades, la relación existente entre los contagios y el número de habitantes, de al menos 23 millones, ha sido calificada como un éxito. Ese triunfo sería aún mayor si se toma en cuenta que es uno de los pocos en el mundo que no establecieron un confinamiento preventivo ni paralizó gran parte de las actividades del país”, decía la prensa europea en mayo pasado.

Hoy, según informe brindado por la propia embajada de Taiwán en Paraguay, los datos actualizados del covid-19 al día 22 de octubre son muy elocuentes: Casos confirmados: 548. Personas fallecidas: 7. Pacientes recuperados: 497.

APOYO DE PARAGUAY

Desde hace tiempo, la República de China (Taiwán) reclama estar presente en la ONU y así colaborar también con su exitoso modelo de salud pública al combate efectivo de la pandemia de covid-19. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su apoyo para el ingreso del país asiático a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresado en el marco de la conmemoración de los 75 años de existencia de las Naciones Unidas. La mandataria lleva adelante con firmeza una campaña que invoca a la razón de las naciones a fin de que ese país con sus 23,5 millones de habitantes deje de sufrir discriminación en el organismo internacional y pueda aportar ciencia y desarrollo de forma efectiva.

PODER Y GESTIÓN

Según el Índice de Poder en Asia 2020 publicado el 19 de octubre por el gabinete de estrategia australiano Lowy Institute, Taiwán registró una mejora de su poder relativo en Asia este año debido en parte a su gestión de la pandemia de covid-19, que ha sido y sigue siendo admirada por todo el mundo.

El Índice de Poder en Asia mide el poder relativo de los estados asiáticos para reflejar la existente distribución del poder y rastrea cambios en el equilibrio de éste con el paso del tiempo, según el Lowy Institute, con sede en Sídney, que comenzó a publicar este índice en el 2018.

La gestión de la pandemia de covid-19 por parte de Taipei ha estimulado su reputación internacional, indicó Hervé Lemahieu, director del programa Poder y Diplomacia en Asia del Lowy Institute en el informe sobre hallazgos claves del índice del 2020. Taiwán fue una de las tres naciones –junto con Vietnam y Australia– entre un total de 26 evaluadas que han visto aumentar su puntaje total en fortaleza en el 2020.

El índice clasifica a 26 países y territorios en términos de su capacidad para dar forma a su entorno externo, y abarca hasta Pakistán al oeste, Rusia al norte y hasta Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos en la zona del Pacífico.

Con un resultado de 16,7 puntos, lo que supone una subida en comparación con los 15,9 que obtuvo en el 2019 y los 16,4 del 2018, la nación permaneció clasificada en el puesto 14, al igual que el año pasado.

Taiwán se destacó en influencia diplomática, que vio un salto de cinco puestos pasando del 24 en el 2019 al 19 en el 2020. La influencia diplomática es una de las ocho principales categorías empleadas para evaluar el poder general y la que incluye la respuesta a la pandemia de covid-19, publica hoy La Nación.

Dentro de la categoría de influencia diplomática, la respuesta de Taiwán a la pandemia de covid-19 se situó en el primer lugar y, además, en lo que respecta al liderazgo político regional, ascendió siete posiciones para ubicarse en el séptimo lugar, empatando así con Indonesia, Corea del Sur y Vietnam.

En líneas generales, Taiwán sigue siendo de importancia central y estratégica para el equilibrio regional de poder, destacó Lemahieu.

TRES PASOS CRUCIALES

El 21 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, siglas en inglés) presentó al público una película de realidad virtual (RV) en chino e inglés llamada Tres pasos cruciales, con el fin de promover la respuesta de Taiwán para contener la propagación del covid-19.

La película comienza con una narración por el ex vicepresidente Chen Chien-jen, quien presenta el Modelo de Taiwán y explica las estrategias con las cuales se enfrentó con éxito el reto del covid-19, haciendo hincapié en las bases de la prevención epidemiológica de Taiwán; a saber: la respuesta prudente, la respuesta rápida y el despliegue avanzado.

Asimismo, la ministra de Estado Audrey Tang explica en el filme cómo los grupos civiles tomaron la iniciativa propia de desarrollar aplicaciones para informar al público dónde adquirir mascarillas quirúrgicas en tiempo real.

La película también menciona las estrictas regulaciones de cuarentena impuestas por el gobierno para los viajeros entrantes y el tratamiento médico para los pacientes afectados por covid-19 en salas de aislamiento de presión negativa, al igual que los esfuerzos por desarrollar kits de pruebas y vacunas localmente.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Harry Ho-jen Tseng, explicó durante la conferencia de prensa durante la cual se presentó el filme que el MOFA publicó el año pasado un video de RV titulado Double Oaks, en respuesta a esta nueva tendencia de la ciencia y la tecnología.

Tseng aseveró que la clave del éxito de Taiwán en su lucha contra el covid-19 fue la respuesta proactiva del gobierno. Cuando las autoridades locales supieron acerca de los primeros siete casos sospechosos de neumonía atípica en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019, adoptaron rápidamente medidas preventivas como el control del ingreso de personas en las fronteras y se incrementó la producción de mascarillas quirúrgicas.

A continuación, Tseng usó el dispositivo de realidad virtual para experimentar la historia de la exitosa prevención de epidemias de Taiwán junto con los invitados, y también rindió homenaje al personal de primera línea en la prevención epidemiológica.

ACTIVIDADES

Mientras que en otros países los encuentros deportivos enfrentan restricciones debido a la pandemia del covid-19, en Taiwán el torneo anual de fútbol conocido como la Copa América se llevó a cabo con normalidad. El encuentro deportivo entre 23 equipos de 13 países contó con una numerosa asistencia. A la inauguración el 17 de octubre en el estadio de la Universidad Católica Fu Jen se hicieron presentes más de mil personas, así como representantes del Cuerpo Diplomático en la República de China (Taiwán). Los partidos del torneo de este año fueron transmitidos en vivo en algunas plataformas de redes sociales, a fin de compartir este evento más allá de las fronteras de Taiwán. Las chicas del equipo de fútbol femenino de Paraguay ganaron el segundo puesto (ver en nota a estudiantes).

También desde el 15 al 17 de octubre se realizó la feria denominada Medical Taiwán, una exposición internacional dedicada al sector de la medicina y la salud, que se realiza en el Centro de Exhibiciones de Nangang en Taipei. El evento de este año se centró en la prevención de epidemias y la atención médica inteligente, y contó con más de 700 novedosos productos de más de 200 fabricantes. Debido a la pandemia del covid-19, la muestra también se realiza de manera virtual. (Foto de CNA).

Los 16 decesos por coronavirus son procedentes de Central, Asunción, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazu e Itapúa, según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

El último reporte de Vigilancia de la Salud señala que fueron procesadas 2.527 muestras de las cuales 551 resultaron positivas y todos los casos son comunitarios.

Las muertes por coronavirus ascienden a 1.309, 16 de ellas fueron las últimas registradas en el sistema. Los fallecidos proceden de Central, Asunción, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

Diez de ellos son del sexo masculino y seis femeninos. Las franjas etarias registradas son: uno de entre 20 y 39 años, tres de 40 a 59 años y 12 de 60 y más años.

Mientras, son 658 los pacientes internados en los hospitales de referencia y de estos 134 se encuentran en UTI.

Desde marzo los recuperados de la enfermedad son 39.735, 494 nuevos que vencieron a la enfermedad.

La nueva gestión en Relaciones Exteriores a cargo del canciller Federico González será de gran aporte, afirmó el exembajador en Argentina, Orlando Fiorotto. En otras acciones se aguarda la conquista de mercado para los productos de la industria nacional y la captación de fuertes inversiones.

Un antes y un después en el servicio diplomático augura Orlando Fiorotto, exembajador en Argentina con respecto a la gestión del nuevo canciller Federico González.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores fue nombrado por decreto el pasado 12 de octubre en reemplazo de Antonio Rivas Palacios.

Sobre la base del perfil y alto profesionalismo de González, Fiorotto aseguró en contacto con Universo 970 que se generará un punto de inflexión. Afirmó que aguarda una mayor exigencia en cuanto a resultados en la gestión de embajadores y encargados de negocios y que estos estén inmersos en la carrera diplomática o actores políticos diseminados por el mundo.

Estima que el país tendrá la contrapartida del aporte de los representantes en el exterior en la conquista de mercado para los productos de la industria nacional y la captación de fuertes inversiones realizada en el país y así generar empleos.

El exembajador percibe además que habrá un seguimiento y control sobre el desarrollo de la gestión de los jefes e integrantes de las respectivas misiones.

“La inversión que hace el país para mantener estas representaciones es muy importante para el presupuesto del Estado y por lo tanto, es dable exigir ese tipo de resultados, el cual redundará en beneficie el país”, señaló.

“Con Federico González, al frente de la cancillería, estoy seguro que imprimirá un gestión más dinámica y con resultados a la vista. El Paraguay necesita de servidores que honran el servicio público en el exterior, que prioricen la gestión a favor de la Patria”, puntualizó.

Las clases presenciales siguen suspendidas salvo para los del tercer año de la media y los actos religiosos deben realizarse previo agendamiento y con un máximo de personas al aire libre y en ambiente cerrado.

Las nuevas medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo regirán del 26 de octubre al 15 de noviembre según el Decreto Nº 4.220 del Poder Ejecutivo y son dos sectores específicos: actividades académicas y actos religiosos.

Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles a excepción de los alumnos del tercer año de al media, quienes podrán retornar a las aulas de forma presencial a partir del 2 de noviembre de este año.

En cuanto a los actos religiosos, el decreto indica que deberán realizarse con agendamiento previo y un máximo de 150 personas en espacios abiertos o al aire libre y hasta 100 personas en espacios cerrados.

El decreto presidencial incluye el análisis con 23 de octubre de Vigilancia de la Salud sobre la situación de la semana epidemiológica 43 en la que se registra 57.526 casos positivos de los cuales el 97 por ciento corresponde a casos comunitarios y el resto a casos importados.

Desde la semana 36 se observa un aparente estado de desaceleración del crecimiento de la epidemia con un número de casos confirmados y fallecidos diarios regularmente estables hasta la semana actual.

En el reporte de las últimas cuatro semanas las regiones sanitarias de Central y Capital acumulan el 74 por ciento de los casos. Estas regiones acumulan también el 52 por ciento de la mortalidad nacional.

En el resto del país se observan casos sin mostrar aumentos considerables a excepción de las regiones de Itapúa y Guairá que han mostrado un aumento.

A nivel de la XI Región Sanitaria el aumento de casos principalmente en los distritos de San Lorenzo y Luque.

El ritmo de la epidemia sigue mostrando un enlentecimiento considerable, pero no así un descenso como es esperado. El ritmo de duplicación de casos nuevos y fallecidos aumentó a 40 y 36 días, respectivamente. El índice básico de reproductibilidad (RO) y su transmisibilidad muestran un valor cercano al 1, lo cual confirma el estancamiento del ritmo de contagio.

La recomendación de Vigilancia de la Salud es que en todas las regiones sanitarias se establezcan nuevas medidas especificas por las siguientes tres semanas dentro de un Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General, con un monitoreo periódico de los indicadores epidemiológicos y de servicios del sistema de salud, el cual definirá su progresión.

Las medidas sanitarias que se mantienen vigentes y son obligatorias son el uso de mascarilla o tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público, en aquellos lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Además del cumplimiento del protocolo para el ingreso a los lugares y realización de las actividades y servicios que incluye el lavado de manos y toma de temperatura.

Football news:

All our clubs were left without the Champions League play-offs. Who disappointed the most?
Luka Modric: when an opponent takes the lead, real lose confidence. We are in a difficult situation, but what is it, that is
Monstrous deliveries of raikovich and Murilo: one rolled out to the opponent out of the blue, the other just fell 🤦 ♂ ️
Kroos on the defeat by Shakhtar: at the end, we lacked faith that we can win back
Zinedine Zidane: I Don't think about retirement
Loko lost even the third place. Salzburg crushed the squad with 5 Central defenders
Ronaldo won the Golden Foot-2020, Agnelli-Golden Foot Prestige-2020