Paraguay

Temporal dejó 300.000 usuarios sin energía eléctrica

Los fuertes vientos fueron la principal causa de los cortes de luz esta madrugada, según la ANDE. Unos 300.000 clientes sufrieron la interrupción de energía.

El ingeniero Guido Chávez, director de distribución de la ANDE, confirmó que 90 alimentadores de Asunción y el área Metropolitana quedaron fuera de servicio con el temporal de esta madrugada.

“Estamos trabajando para reponer la energía, nos reportaron vientos de más de 120 Km/h en algunos puntos”, explicó Chávez a la 1080 AM y dijo que la intensidad de los mismos sería la principal causa.

Alrededor de 50 alimentadores ya se repusieron, pero 40 siguen averiados y las cuadrillas intensifican las labores para solucionar el problema.

Los primeros intentos por restablecer el servicio son automáticos, sin embargo, si los cables se soltaron y dejaron desenergizados el circuito, necesariamente la reparación debe ser manual.

El director adelantó que a las 9:00 de la mañana aproximadamente se prevé nuevamente un fenómeno climático de gran intensidad.

Este lunes se presentará cálido, con precipitaciones y tormentas eléctricas. Los amaneceres de la semana serán frescos.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego moderados del sur. La máxima alcanzará los 28°C.

Para mañana martes se pronostica un ambiente fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste y luego variables. Las extremas oscilarán entre 16°C a 30°C.

El miércoles se anuncia un clima fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y luego del sur. La mínima será de 17°C y la máxima 33°C.

El jueves se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sur. Las temperaturas irán de 18°C a 29°C.

El predio público será habilitado de forma exclusiva para caminatas y ejercicios físicos. El zoológico y el museo permanecerán aún cerrados.

Desde mañana lunes 26 de octubre se reabre el Jardín Botánico de la capital al público en general luego de 8 meses de cierre a raíz de la pandemia del COVID-19. El espacio verde será de uso exclusivo para caminatas y realización de actividades recreativas al aire libre, sin aglomeraciones.

Así comunicó el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a través de su cuenta oficial de Twitter. “¡Desde mañana reabrimos el Jardín Botánico! Estoy seguro será nuevamente un espacio para la vida saludable y que los ciudadanos van a colaborar, para que no sea un lugar de aglomeraciones”, declaró el jefe comunal, publica La Nación.

Rodríguez añadió que confía en la ciudadanía y declaró que si existe consciencia individual, pronto se podrá volver a la vida normal con mucha precaución.

Se recuerda que el predio público será habilitado de forma exclusiva para caminatas y ejercicios físicos. En tanto, el zoológico y el museo permanecerán aún cerrados. Además, se encuentra igualmente prohibido el ingreso de vehículos, solo se encuentra habilitado el acceso peatonal.

Cerrado hace 8 meses

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción cerró sus puertas el 14 de marzo de este año, luego de registrarse los primeros casos de COVID-19 en territorio nacional. Esta decisión se debió a la medida recomendada por el Ministerio de Salud, la cual sugirió evitar el hacinamiento en sitios de concurrencia masiva para evitar la propagación de la enfermedad.

Según expertos de la salud y la psicología, es recomendable –durante el periodo de confinamiento– mantener contacto con la naturaleza y realizar actividades físicas al aire libre. En este sentido, la población asuncena busca lugares como el Jardín Botánico, que es un espacio verde importante de Asunción para realizar caminatas y andar en bicicleta en estos tiempos de COVID-19.

En ese sentido, se llevaron durante las últimas semanas diversas manifestaciones desde varios sectores de la ciudadanía exigiendo la reapertura del espacio público, así como los propios encargados y 150 funcionarios del predio, quienes necesitan igualmente trabajar.

El mundo mira con admiración la respuesta de Taiwán a la pandemia que comenzó a asolar al mundo desde una zona muy cercana, en Wuhan. La respuesta del sistema de salud de ese país fue inmediata y eficaz. Al 21 de octubre pasado, son sólo 548 los casos confirmados, 7 fallecidos y 497 recuperados, lo que llama la atención y es más que importante a la hora de considerar a Taiwán como importante referente en salud mundial, dándole el espacio merecido entre las naciones.

La prensa europea, desde el comienzo de la pandemia, refleja una realidad que consideran extraordinaria, en comparación a la que atraviesan ahora los países de todo ese continente “Taiwán tiene al 19 de mayo 440 contagios por covid-19 y siete muertes. Para las autoridades, la relación existente entre los contagios y el número de habitantes, de al menos 23 millones, ha sido calificada como un éxito. Ese triunfo sería aún mayor si se toma en cuenta que es uno de los pocos en el mundo que no establecieron un confinamiento preventivo ni paralizó gran parte de las actividades del país”, decía la prensa europea en mayo pasado.

Hoy, según informe brindado por la propia embajada de Taiwán en Paraguay, los datos actualizados del covid-19 al día 22 de octubre son muy elocuentes: Casos confirmados: 548. Personas fallecidas: 7. Pacientes recuperados: 497.

APOYO DE PARAGUAY

Desde hace tiempo, la República de China (Taiwán) reclama estar presente en la ONU y así colaborar también con su exitoso modelo de salud pública al combate efectivo de la pandemia de covid-19. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su apoyo para el ingreso del país asiático a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresado en el marco de la conmemoración de los 75 años de existencia de las Naciones Unidas. La mandataria lleva adelante con firmeza una campaña que invoca a la razón de las naciones a fin de que ese país con sus 23,5 millones de habitantes deje de sufrir discriminación en el organismo internacional y pueda aportar ciencia y desarrollo de forma efectiva.

PODER Y GESTIÓN

Según el Índice de Poder en Asia 2020 publicado el 19 de octubre por el gabinete de estrategia australiano Lowy Institute, Taiwán registró una mejora de su poder relativo en Asia este año debido en parte a su gestión de la pandemia de covid-19, que ha sido y sigue siendo admirada por todo el mundo.

El Índice de Poder en Asia mide el poder relativo de los estados asiáticos para reflejar la existente distribución del poder y rastrea cambios en el equilibrio de éste con el paso del tiempo, según el Lowy Institute, con sede en Sídney, que comenzó a publicar este índice en el 2018.

La gestión de la pandemia de covid-19 por parte de Taipei ha estimulado su reputación internacional, indicó Hervé Lemahieu, director del programa Poder y Diplomacia en Asia del Lowy Institute en el informe sobre hallazgos claves del índice del 2020. Taiwán fue una de las tres naciones –junto con Vietnam y Australia– entre un total de 26 evaluadas que han visto aumentar su puntaje total en fortaleza en el 2020.

El índice clasifica a 26 países y territorios en términos de su capacidad para dar forma a su entorno externo, y abarca hasta Pakistán al oeste, Rusia al norte y hasta Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos en la zona del Pacífico.

Con un resultado de 16,7 puntos, lo que supone una subida en comparación con los 15,9 que obtuvo en el 2019 y los 16,4 del 2018, la nación permaneció clasificada en el puesto 14, al igual que el año pasado.

Taiwán se destacó en influencia diplomática, que vio un salto de cinco puestos pasando del 24 en el 2019 al 19 en el 2020. La influencia diplomática es una de las ocho principales categorías empleadas para evaluar el poder general y la que incluye la respuesta a la pandemia de covid-19, publica hoy La Nación.

Dentro de la categoría de influencia diplomática, la respuesta de Taiwán a la pandemia de covid-19 se situó en el primer lugar y, además, en lo que respecta al liderazgo político regional, ascendió siete posiciones para ubicarse en el séptimo lugar, empatando así con Indonesia, Corea del Sur y Vietnam.

En líneas generales, Taiwán sigue siendo de importancia central y estratégica para el equilibrio regional de poder, destacó Lemahieu.

TRES PASOS CRUCIALES

El 21 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, siglas en inglés) presentó al público una película de realidad virtual (RV) en chino e inglés llamada Tres pasos cruciales, con el fin de promover la respuesta de Taiwán para contener la propagación del covid-19.

La película comienza con una narración por el ex vicepresidente Chen Chien-jen, quien presenta el Modelo de Taiwán y explica las estrategias con las cuales se enfrentó con éxito el reto del covid-19, haciendo hincapié en las bases de la prevención epidemiológica de Taiwán; a saber: la respuesta prudente, la respuesta rápida y el despliegue avanzado.

Asimismo, la ministra de Estado Audrey Tang explica en el filme cómo los grupos civiles tomaron la iniciativa propia de desarrollar aplicaciones para informar al público dónde adquirir mascarillas quirúrgicas en tiempo real.

La película también menciona las estrictas regulaciones de cuarentena impuestas por el gobierno para los viajeros entrantes y el tratamiento médico para los pacientes afectados por covid-19 en salas de aislamiento de presión negativa, al igual que los esfuerzos por desarrollar kits de pruebas y vacunas localmente.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Harry Ho-jen Tseng, explicó durante la conferencia de prensa durante la cual se presentó el filme que el MOFA publicó el año pasado un video de RV titulado Double Oaks, en respuesta a esta nueva tendencia de la ciencia y la tecnología.

Tseng aseveró que la clave del éxito de Taiwán en su lucha contra el covid-19 fue la respuesta proactiva del gobierno. Cuando las autoridades locales supieron acerca de los primeros siete casos sospechosos de neumonía atípica en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019, adoptaron rápidamente medidas preventivas como el control del ingreso de personas en las fronteras y se incrementó la producción de mascarillas quirúrgicas.

A continuación, Tseng usó el dispositivo de realidad virtual para experimentar la historia de la exitosa prevención de epidemias de Taiwán junto con los invitados, y también rindió homenaje al personal de primera línea en la prevención epidemiológica.

ACTIVIDADES

Mientras que en otros países los encuentros deportivos enfrentan restricciones debido a la pandemia del covid-19, en Taiwán el torneo anual de fútbol conocido como la Copa América se llevó a cabo con normalidad. El encuentro deportivo entre 23 equipos de 13 países contó con una numerosa asistencia. A la inauguración el 17 de octubre en el estadio de la Universidad Católica Fu Jen se hicieron presentes más de mil personas, así como representantes del Cuerpo Diplomático en la República de China (Taiwán). Los partidos del torneo de este año fueron transmitidos en vivo en algunas plataformas de redes sociales, a fin de compartir este evento más allá de las fronteras de Taiwán. Las chicas del equipo de fútbol femenino de Paraguay ganaron el segundo puesto (ver en nota a estudiantes).

También desde el 15 al 17 de octubre se realizó la feria denominada Medical Taiwán, una exposición internacional dedicada al sector de la medicina y la salud, que se realiza en el Centro de Exhibiciones de Nangang en Taipei. El evento de este año se centró en la prevención de epidemias y la atención médica inteligente, y contó con más de 700 novedosos productos de más de 200 fabricantes. Debido a la pandemia del covid-19, la muestra también se realiza de manera virtual. (Foto de CNA).

Football news:

Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record