Paraguay

Tobatí: un destino que merece ser visitado

Ubicada a unos 60 km de Asunción y conocida como la “capital de la cerámica y la artesanía”, Tobatí, actualmente es uno de los destinos mejor preparados para recibir a turistas. Si bien en materia de naturaleza y cultura, siempre fue una ciudad muy admirada, ahora suma la posibilidad de realizar ecoaventura.

José Velázquez, un conocido guía local y responsable de impulsar el turismo con otros jóvenes, adelantó que trabajan en el lanzamiento de un nuevo emprendimiento turístico denominado “Ascendiendo Paraguay”, ofrecen circuitos culturales, senderismo, espeleoturismo, top rope, rápel, entre otras actividades a todos los turistas que lleguen a esta zona del país.

Según el joven, todos estos deportes se llevan adelante dentro de la ciudad y están disponibles todos los días del año, pero haciendo una agendamiento previo. Los precios varían de acuerdo a la actividad van de G. 30.000 hasta G. 120.000 por persona.

COMPAÑÍA ROSADO

Otra parada obligatoria en la ciudad es la conocida compañía “Rosado”, localidad donde todos los habitantes se dedican a la fabricación de ladrillos, tejas y tejuelas. Varias de estas fábricas son pequeñas olerías artesanales de ladrillos, muchas veces a nivel familiar, incluso la cerámica de producción  un poco más voluminosa e industrial funciona con hornos a leña.

Asimismo varios pobladores se dedican al tallado en madera, especialmente a base de la raíz del timbó.

“Desde hace 30 años me dedico a esto. He criado a toda mi familia a base de este trabajo que muchas veces es un tanto olvidado por nuestras autoridades”, expresó Teófilo Portillo, conocido artesano de la zona.

Añadió que los objetos más interesantes que se encuentra en su galería son las máscaras de figuras antropomorfas, tanto humanas como animales. Las mismas corresponden a una antigua tradición guaraní y son utilizadas hasta hoy por ciertas comunidades en sus fiestas patronales.

HOSPEDAJES

Si hablamos de turismo, de viajes, no podemos dejar de mencionar las opciones y sitios donde se puede disfrutar de la gastronomía local.

En este contexto, Nancy Fonseca, propietaria de Posada Don Cabri ubicada en este municipio, destacó que cuenta con lujosas habitaciones, una exuberante vegetación de unas 4 hectáreas y un restaurante que ya está listo para recibir a los comensales con un amplio menú.

“Si bien nos ha afectado bastante la pandemia, hoy día estamos más fuertes que nunca y ya estamos habilitados oficialmente para recibirle a nuestros huéspedes, respetando todas las medidas sanitarias actuales”, expresó la microempresaria.

El coqueto establecimiento rural además cuenta con opciones para camping, piscina, cancha de fútbol y senderismo, el precio por noche va desde G. 110.000 por persona que ya incluye el desayuno.

AVENTUREROS

 Para los amantes de la conexión pura con la naturaleza, la ciudad se caracteriza por contar con una envidiable serranía, formada por el emblemático cerro Yvytu Silla, Kavaju, y cerro Arco, solo por citar algunos. Este último lleva ese nombre porque al llegar a la cima la cima, presenta una particular forma de arco.

Con respecto a la complejidad de cada uno de estos sitios naturales, el camino es bastante accesible pero lo recomendable es ir en vehículo propio. Visitarlos no tiene costo alguno, solo se abona G. 10.000 por vehículo en concepto de estacionamiento.

DATOS

Actividades ecoaventura: Desde G. 30.000 (Ascend Py)

Contacto: (0971) 893 350

Artesanía: Desde G. 40.000 (Don Teófilo Portillo)

Contacto: (0971) 216 244

Alojamiento: Desde G. 110.000 por noche (Posada Don Cabri)

Contacto: (0971) 420 356

Gastronomía: Desde G. 20.000 por plato (Restaurante Posada Don Cabri)

Contacto: (0971) 420 356


Football news:

Andy Cole on £ 109m for Sancho: it's crazy money. Manchester United will not spend them at random
Juventus loaned Luca Pellegrini to Genoa
Palace, Brighton and Sheffield want to buy Brewster. Liverpool ask for 25 million pounds
Milan have offered 4 million euros for the striker Bodo-Glimt Gauge. He scored them in the Europa League
Atletico showed a photo of Suarez in three sets of uniforms
Lemar is Interesting to Leipzig
Chelsea midfielder Loftus-cheek is wanted by West ham, Southampton and Aston Villa