Paraguay

Trans fue llevada a la fuerza por desconocidos y abandonada cerca de un arroyo, denuncian

Una mujer trans fue hallada esta mañana en San Lorenzo totalmente maniatada y con evidentes signos de agresión en el cuerpo. La misma denunció haber sido llevada a la fuerza por desconocidos a bordo de un vehículo y posteriormente arrojada cerca del cauce del arroyo.

Alrededor de las 11:00 de este lunes se produjo el hallazgo de una joven trans de 22 años a la vera del arroyo San Lorenzo, en la ciudad del mismo nombre.

La información fue confirmada por la activista Yren Rotela, quien señaló a HOY que esta persona se encontraba atada de pies y manos y amordazada al momento de su rescate.

Luego de haber sido trasladada a un centro asistencial para una inspección médica, se pudo constatar que esta persona presentaba rastros de traumatismos en varias partes del cuerpo como la costilla y el estómago.

Según el relato de la víctima, la misma fue atacada entre las 5 y las 6 de la mañana por un grupo de desconocidos, quienes la golpearon cuando estaba de espaldas y la dejaron inconsciente, colocándole posteriormente una bolsa en la cabeza antes de subirla a un vehículo particular.

Luego de varias horas desaparecida, sus agresores la dejaron a la vera del arroyo, sitio desde donde se habría arrastrado hasta llegar a una vivienda cercana, siendo socorrida por la dueña de casa que se encargó de llamar a la policía, mencionó Rotela.

La mujer trans agredida es una trabajadora sexual que se encontraba haciendo su habitual recorrido hacia el centro de San Lorenzo, según detalló.

Además de haber sido golpeada, no se descarta que la víctima también haya sido objeto de una violación, diagnóstico que todavía no pudo ser confirmado con precisión.

Rotela confirmó que darán seguimiento a este caso para tratar de identificar a los responsables, radicando la denuncia formal ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El doctor Julio Borba, nuevo ministro de Salud, dijo que está con "temor" ante la responsabilidad que asume al frente de la cartera sanitaria.

“Si no tuviera miedo sería loco, claro que tengo miedo”, respondió el doctor Julio Borba a Universo 970, al ser consultado sobre el desafío que representa asumir como ministro de Salud Pública.

Sostuvo que actualmente se encuentra evaluando los cambios pertinentes dentro del Ministerio, en especial sobre el reemplazante de Julio Rolón, quien este lunes presentó renuncia al cargo de viceministro de Salud.

Sin dudas, Borba mencionó la necesidad de trabajar en la llegada de más vacunas contra el COVID-19 al país. “De ser necesario, gente de Cancillería y el Ministerio van a ir a donde sea a golpear puertas a fin de acelerar todos los procesos, para traer las vacunas en tiempo y forma”, subrayó.

Borba fue nombrado como ministro interino tras la renuncia de Julio Mazzoleni y fue ratificado en el cargo este lunes.

BBC Mundo elaboró un material especial en el que analiza los factores que hicieron que Paraguay pase de ser un país destacado a nivel internacional por controlar la pandemia de COVID-19 al foco de protestas ciudadanas y una crisis política y sanitaria sin precedentes.


Fuente: BBC Mundo

El artículo publicado este lunes por el medio británico BBC Mundo aborda la situación por la que atraviesa nuestro país y las causas que derivaron en el conflicto vivido actualmente.

La nota destaca que hace unos meses, “Paraguay ganaba halagos por su control de la pandemia de coronavirus” pero que “hoy la situación no puede ser más diferente”, haciendo alusión a la crisis tanto en el ámbito social como político y sanitario.

“El sistema sanitario tiene dificultades para hacer frente al aumento de casos, las calles son escenario de protestas y el gobierno está sometido a duras críticas de la oposición y los ciudadanos”, refiere el material especial que se hace eco de las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que se viene desarrollando en los últimos días.

En este contexto, BBC Mundo formula la siguiente pregunta: ¿Qué ha pasado en Paraguay para que en apenas un año haya pasado de controlar la pandemia a vivir esta situación crítica? Son tres las posibles causantes de esta crisis:

1- Deterioro epidemiológico: tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en nuestro país, las autoridades decidieron suspender los eventos públicos masivos para evitar la dispersión del virus entre la población, imponiendo una de las cuarentenas más estrictas y de forma temprana.

Luego de varios meses de haber controlado eficazmente la pandemia, Paraguay logró destacarse entre los demás países de la región al lograr que un bajo porcentaje de la población se contagie del nuevo coronavirus, llegando a una tasa de 2 muertos por millón de habitantes.

Ya desde hace varios meses, el escenario cambió drásticamente, registrándose un aumento sostenido en la cantidad de casos y fallecimientos a causa de la enfermedad. A la fecha, existen casi 170.000 infectados y 3.318 muertos por COVID-19.

2- Falta de insumos, medicamentos y vacunas: la semana pasada, muchos hospitales públicos colapsaron en Paraguay, quedándose sin capacidad en las unidades de cuidado intensivo, señala BBC Mundo en su publicación.

Esto pudo verse reflejado en las múltiples denuncias de familiares de pacientes internados con COVID-19, quienes debieron costear por sus propios medios algunos medicamentos requeridos durante la internación, principalmente el Atracurio y el Midazolam.

Otro aspecto cuestionado por la ciudadanía es la lenta llegada de las vacunas contra el COVID-19. Hasta el momento, solo se recibieron unas 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, quedando aún pendientes las dosis procedentes del Mecanismo COVAX de la OMS cuya fecha de arribo sigue indeterminada.

3- Desconfianza institucional: desde el viernes se vienen registrando de manera consecutiva diversas manifestaciones, organizadas por ciudadanos autoconvocados que decidieron unir sus voces para reclamar la falta de acciones concretas al gobierno para manejar eficazmente la pandemia.

En ese sentido, cuestionan la ineficiencia del presidente Mario Abdo Benítez y todo su gabinete, pidiendo su destitución o renuncia para poder obtener mejores resultados con nuevos actores en el ámbito del gobierno.

Toda esta crisis e inestabilidad social propiciaron un nuevo anuncio de juicio político contra el presidente y el vicepresidente de la República, impulsado por referentes de la oposición que cuestionan duramente al mandatario por no haber hecho lo suficiente para evitar la crisis sanitaria actual.

El doctor Felipe González, calificó de "desacertadas" las declaraciones del presidente del IPS, Andrés Gubetich, quien dijo que desde el Ineram salían los medicamentos al "mercado negro".

En entrevista con Universo 970, el doctor Felipe González, director del Ineram, desmintió que desde su institución salgan los medicamentos "robados" al mercado negro y calificó de "desacertadas" las expresiones de Andrés Gubetich.

“No hay mercado negro, eso desmiento categoricamente. La alianza interinstitucional que hay desde el Ministerio para el IPS, vuelca muy a favor del Ministerio”, resaltó el doctor González.

Explicó que lo que se dan son recetas a cotizantes del IPS que acuden al Ineram, para que estos puedan conseguir los medicamentos que no están dentro del stock del Ministerio de Salud.

“Parte de sus cotizantes vienen al servicio público, en específico al Ineram, porque encuentran mejor atención. Si no lo sabe, esa es una realidad”, subrayó.

Asimismo, aseguró que los lotes de medicamentos que llegan al Ineram son exclusivamente del Ministerio de Salud y no de otras instituciones.

Football news:

Neymar: I owe Mbappe the adaptation in France and the joy of being here
Joao Felix was injured again. He will miss 10 days
The Bundesliga said goodbye to Monday's matches with Hoffenheim and Bayer zeros. Their cancellation was sought by fans
Mino Raiola: Borussia do not want to sell Holand in the summer. I respect this position, but this does not mean that I agree with it
Alexander Golovin: I enjoy giving such programs. This is my job
West Brom have scored 8 goals in their last 2 matches. For the previous 10 games, only 6 goals were scored
VAR did not count West Brom's goal for offside. Although the author of the goal was probably in the right position