Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Unos cinco mil indígenas marcharán en Asunción el próximo lunes

Dionisio Gómez, representante del sector indígena, anunció que el próximo lunes 10 de octubre iniciarán una movilización de tres días en Asunción en busca de acuerdos y alternativas que puedan poner fin a eternas reivindicaciones que, según denuncian, nunca fueron atendidas.

“Vamos a movilizarnos pacíficamente, no vamos a provocar ningún problema y pedimos seguridad a las autoridades pertinentes. No venimos buscando violencia, venimos en busca de reivindicaciones reales, no vamos a confrontar con la ciudadanía ni con la Policía, sino que solamente vamos a venir a hacer ese pedido que es de las comunidades”, mencionó.

En cuanto a la ocupación, Gómez aclaró que ubicar a 5.000 indígenas no es tarea fácil y que estudian la posibilidad de ubicarse en las plazas de la Democracia, Uruguaya y O’Leary. “Para toda esa gente hay que prever muchas cosas; cocina, agua, entre otras necesidades”, explicó.

La concentración será el próximo 10 de octubre en el predio del ex-Seminario Metropolitano, el martes 11 realizarán la movilización nacional y de producirse algún avance, acuerdo o compromiso en alguna reunión con las autoridades, abandonarían Asunción el miércoles 12 de octubre por la tarde.

Entre tanto, días atrás, representantes de la Articu­lación de Pueblos Indígenas solicitaron al titular del Congreso Nacional impul­sar una cumbre de poderes con la finalidad de exponer sus requerimientos ante los acuerdos incumplidos por parte del gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez.

El pedido surge en cercanía al 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Raza y es considerada como una jor­nada de reivindicación de los pueblos originarios. Entre los reclamos figuran el acceso a las tierras, títulos de propie­dad, agua potable, viviendas y una política de emergencia alimentaria.