Paraguay

Ya se invirtieron unos US$ 391 millones en obras públicas

La cartera de obras estatal presentó ayer su informe de gestión correspondiente a los primeros siete meses del año en curso. En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), alcanzó a ejecutar el 51% de su presupuesto para obras (nivel 500 de inversiones), que representa G. 2,6 billones, que al tipo de cambio actual hacen unos US $391,7 millones. La cartera cuenta con un total de G. 5,2 billones que tiene para invertir este año en infraestructura.

Si bien hay un incremento en el nivel acumulado, el mes pasado específicamente se reportó una caída del 20%, frente al mismo mes del año 2019. En el ritmo histórico de ejecución se observa que marzo fue el mes con mayor dinamismo en las inversiones.

Hay mucha presión sobre ese sector dado que gran parte de la estrategia de reactivación económica pasa por la ejecución de las obras públicas, de hecho, este ha sido uno de los pocos sectores que no paró durante la cuarentena total y además, el factor climático ayudó a acelerar los trabajos.

La meta del Ministerio de Obras Públicas es llegar este año a una inversión de entre US$ 1.100 a 1.200 millones, y se están culminando 1.500 kilómetros de nuevo asfaltado, cifra importante para fortalecer la infraestructura vial”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Asimismo, agregó que la cartera tiene actualmente alrededor de 250 contratos en todo el país.

Si bien el secretario de Gobierno no especificó de dónde saldrán más recursos, hay proyectos vía Alianza Pública-Privada (APP), que pueden ayudar a fortalecer las inversiones, como así también las donaciones, por ejemplo el Túnel 3 Bocas, que avanza con su ejecución pero que no forman parte del presupuesto de la institución.

PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA

En la zona de Caaguazú, entre la intersección con la Ruta PY13 y la conexión con Tapé Porá, ya terminó la última fase de pavimentación de la calzada existente de la Ruta PY02 y ahora se avanza con las obras complementarias. Estos trabajos forman parte de las obras de duplicación y ampliación de la carretera, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este.

El tramo mejorado comprende desde el km 183 (donde inicia el tramo en concesión a Tape Porã) hasta el km 180,4, en la capital del departamento de Caaguazú. Ahora se procederá a la ejecución de obras complementarias consistentes en la colocación de las defensas metálicas, barreras de contención vehicular (flex beam) y demarcación (señalización vertical y horizontal definitiva).

Paralelamente, siguen las labores en los diferentes frentes: En el tramo 2 se hace desbroce y terraplenado (movimiento de suelos) desde el km 75,1 al km 99,7. Así también, avanzan tareas en zona de retorno (lado izquierdo) para el futuro paso a desnivel de la variante de San José de los Arroyos.


Football news:

Drogba received a presidential award UEFA
Calvert-Lewin, Saka and Barnes are called up to the England team for the first time. Maguire returned to the squad
Lazio leases Pereira from Manchester United with a buy-out option for 27 million euros. Potentially the biggest transfer in the history of Rome
Dest will play for Barca under the 2nd number. Dani Alves was playing under it
Bielsa on Guardiola: his Barcelona was one of the best in history. Pep teams play like no other
Barcelona offers 10 million euros with bonuses for Eric Garcia, Manchester City wants 30 million
Atletico are close to renting Torreira from Arsenal with a buy-out option. They believe that the Party will remain