logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
Купить трафикКупить трафик
star Избранное: Tag Tag Tag Tag Tag
Купить трафикКупить трафик
El Salvador

González sobre CICIES: “Es un error llamar organismos internacionales”

Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, se mostró en contra de organismos internacionales como la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Yo creo que los organismos internacionales es un error llamarlos para que vengan a hacernos el trabajo que no hacen nuestras instituciones internas”, dijo el abogado constitucionalista en la entrevista Frete a Frente.

La CICIES fue creada en septiembre del año pasado por el gobierno de Nayib Bukele con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo es ayudar en las investigaciones sobre corrupción.

A criterio de González, lo primero que los estados deben hacer es fortalecer sus instituciones para que sean efectivas, sobre todo aquellas encargadas de combatir la corrupción.

“Un organismo internacional no puede venir y meterse como Juan por su casa en cualquier momento, en cualquier Estado, a tomar decisiones, investíguese a este, detengan a este. Eso no puede ser”, señaló.

El exfuncionario dijo que en el país hay algunas instituciones que han funcionado en los últimos años. Entre ellas, mencionó a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República e Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Lo que ahora se le llama CICIES es un grupo de asesoría a la Fiscalía que parece que no tiene mucho que  ver con las comisiones internacionales que están en los países vecinos, Guatemala y Honduras”.

A juicio de González, si en El Salvador se quisiera crear organismos contra la impunidad  como los de Guatemala y Honduras, tendría que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Темы
ICO