El Salvador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Pronostican lluvias en el territorio salvadoreño para este miércoles, jueves y viernes

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los remanentes de la Depresión Tropical 21 (DT-21) continuarán induciendo inestabilidad sobre Nicaragua, Honduras y El Salvador, generando condiciones favorables para la formación de nubosidad, chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, durante este miércoles, jueves y viernes.

Así mismo, el MARN indicó que a medida que esta inestabilidad (remanentes de la DT-21) o disturbio interactúe con el Océano Pacífico, puede formarse un nuevo sistema de baja presión o ciclón tropical, que para el período de 24 a 48 horas tiene probabilidad de 20 %, y para entre dos a cinco días; es decir desde viernes, se estima con probabilidad de 70% de formación, ya sea frente a la costa de El Salvador, Guatemala o el Golfo de Tehuantepec.

Medio Ambiente señaló que este disturbio continuará su movimiento hacia el oeste, por lo que las lluvias de finales de esta semana, estarán influenciadas por el comportamiento de este posible sistema en formación.

El MARN advirtió que la cercanía de esta circulación continuará manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) relativamente cercana a la costa de Centroamérica, alimentando de humedad adicional a la formación de las lluvias en nuestro país.

Por ende, “se espera que, para hoy y mañana, las lluvias se presenten en horas diurnas y nocturnas con intensidades variables. No se esperan cambios significativos en las temperaturas y la intensidad del viento”, enfatizó el MARN.

Así mismo, Medio Ambiente aseguró que su Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Para las siguientes 24 horas, el MARN indicó que se recomienda atención y vigilancia, por probabilidad alta (60 % – 80 %) y media (30 % – 60 %), respectivamente, de ocurrencia de impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de laderas y taludes, así como caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos.

Miércoles 25: durante la mañana se espera cielo medio nublado, con probabilidad baja de algunos chubascos al final de la mañana, en las cercanías de la cordillera de El Bálsamo y franja volcánica occidental. Desde el mediodía y durante el transcurso de la tarde, se esperan también chubascos y tormentas formándose en las zonas altas al norte y en distintos puntos de la franja volcánica, y durante la noche tormentas un poco más organizadas formándose en oriente y desplazándose al oeste, hacia la costa y departamentos de la zona paracentral o central. El viento, en general, continuará del noreste, durante la mañana y la noche, y del suroeste durante la tarde, de 9 a 18 km/h en todos los períodos. Las temperaturas se prevén sin cambios significativos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, mar adentro se recomienda precaución por mar picado ocasional durante las fuertes tormentas que se están dando y se darán en este sector.

Jueves 26: durante la mañana el cielo estará variando entre despejado y poco nublado. Durante la tarde y la noche, se esperan chubascos y tormentas, algunas intensificándose durante la noche. Por la tarde se espera que se formen en zonas altas de montañas y volcanes, extendiéndose hacia sus cercanías, y por la noche ingresando en oriente, extendiéndose hacia la costa y zona paracentral. El viento y las temperaturas se prevén sin cambios significativos.

Viernes 27: durante la mañana el cielo estará entre despejado y poco nublado. Se esperan chubascos durante la tarde en las zonas habituales, al norte y franja volcánica, y por la noche tormentas extendiéndose por el territorio nacional, con potencial de que algunas perduren hasta la madrugada de sábado, principalmente en zonas de costa y cercanías de la franja volcánica centro-oriente. El viento y las temperaturas se prevén sin cambios significativos.

Recomendaciones

La institución enfatizó que a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva el MARN les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.