Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alberto Núñez Feijóo pierde la primera votación para ser investido presidente en España

Redacción El País
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, perdió ayer miércoles la primera de las votaciones para ser investido presidente del Gobierno en España, con 172 votos a favor y 178 en contra.

Núñez Feijóo, cuyo partido fue el más votado en las elecciones del pasado julio, obtuvo los votos de su grupo, del de extrema derecha Vox y de un par de formaciones regionalistas, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 176 en primera votación en el Congreso de los Diputados.

El candidato se someterá mañana viernes a un nueva sesión para intentar la investidura y esta vez bastaría mayoría simple, es decir, más síes que noes, aunque en principio tampoco cuenta con los votos suficientes.

El candidato del PP no logró alcanzar los apoyos suficientes más de un mes después de que fuera propuesto para intentar la investidura por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, al haber sido su partido el más votado en los comicios de julio.

En caso de que tampoco lo lograra mañana, se abrirá la posibilidad de que se presente a la investidura al actual presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, del partido socialista PSOE, el segundo más votado en los comicios, con 121 escaños frente a los 137 de los conservadores.

Sánchez argumenta que suma más apoyos, entre ellos los de formaciones de izquierda como Sumar y de grupos independentistas catalanes y vascos, entre otros, que apoyaron a los socialistas para hacerse con la presidencia del Congreso el pasado agosto pero ya entonces advirtieron de que no estaba garantizado su respaldo para la investidura.

Núñez Feijóo enfocó precisamente su discurso como candidato a la investidura en una posible amnistía que Sánchez podría pactar con independentistas catalanes para conseguir su apoyo, que dejaría sin efecto los procesos judiciales a raíz de la declaración unilateral de independencia en la región de Cataluña en 2017.

El líder del PP reiteró que si él llega a presidente no habrá amnistía ni un referéndum de autodeterminación en Cataluña pactado con el Gobierno español, en contra de lo reclamado desde esos grupos independentistas. En caso de que ninguno de los candidatos que se presente a la investidura logre los votos necesarios, España se vería abocada a unas nuevas elecciones en enero. [EFE]