Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Análisis: ¿es el fin del ciclo de suba de tasas del Banco Central Europeo?

Por Sonsoles Castillo/BBVA Research

La que parece, por ahora, la última suba de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) en este ciclo, ha estado rodeada de suspenso hasta el último minuto. A diferencia de los movimientos anteriores, claramente telegrafiados a los mercados, en esta ocasión había bastantes dudas sobre la decisión: pausa o alza. La rueda de prensa de la presidenta del BCE Christine Lagarde, posterior a la reunión, constata que, efectivamente, la decisión ha estado dividida y la razón es obvia.

La reciente dinámica de los indicadores económicos, apuntando a una desaceleración rápida del crecimiento frente a una inflación que sigue siendo muy elevada, alejada del objetivo y con una dinámica de convergencia al 2% mucho más lenta de lo deseado por la autoridad monetaria, complicaba la decisión del BCE. Para algunos, el banco central se enfrentaba a un dilema.

La verdad es que, a la luz de la revisión de las previsiones económicas realizadas por el staff, un elemento clave en la toma de decisiones, no parece existir tal dilema. Es cierto que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado a corto plazo, pero la zona euro todavía registrará tasas en el entorno del 1%, no muy alejadas del potencial; es más, las perspectivas a medio plazo se mantienen prácticamente intactas, como Lagarde se encargó de enfatizar en la rueda de prensa.

En relación a la inflación, sin embargo, se revisa al alza tanto este año, hasta el 5,6%, como el que viene, hasta el 3,2%, fundamentalmente por precios de alimentos y energía que vuelven a ser un elemento de preocupación. En definitiva, ante un escenario central en el que la desaceleración económica es gradual y transitoria, y una dinámica de desaceleración de la inflación, tras un ajuste fuerte en 2023, excesivamente lenta, la opción clara, para un banco central con el mandato único de estabilidad de precios, era subir tasas.

Sonsoles Castillo/BBVAResearch.

Sonsoles Castillo/BBVAResearch.

Dicho esto, los temas relevantes hacia adelante son si con esta subida se da por finalizado el ciclo y, pensando más allá, cuándo cabe esperar recortes de tipos.

Respecto a la primera, la autoridad monetaria está inclinada a no subir más, y esto por dos motivos. Por un lado, porque, con este último movimiento, el banco central parece más confiado en conseguir el grado del tensionamiento necesario de las condiciones monetarias para que las presiones inflacionistas se moderen y lleven la inflación al objetivo (de hecho, ahora las previsiones internas del BCE contemplan prácticamente ir al 2% a finales de 2025).

Y, por otro lado, porque, en relación a la velocidad de transmisión de la política monetaria a la economía real, el banco central considera que en este ciclo el retardo con el que actúa la política monetaria ha sido menor que en otros ciclos alcistas; en palabras de la presidenta, la transmisión ha sido muy eficiente.

Este punto es discutible; es un tema todavía abierto a debate, y más bien el consenso parece inclinado a pensar que la transmisión podría ser en este ciclo más lenta por distintos motivos que han caracterizado este periodo post-covid, como el ahorro acumulado. Con todo, teniendo en cuenta que las decisiones seguirán dependiendo de los datos, si hubiera sorpresas al alza en inflación, no debería haber dudas de que habría más subidas de tasas.

Respecto a los recortes de tasas, la respuesta corta es que tardarán en producirse. La comunicación está siendo muy clara desde hace tiempo: alcanzado eventualmente el pico, los tipos permanecerán ahí por un periodo de tiempo prolongado.

La cuestión aquí es cómo interpretar esto. El BCE no va a dar pistas hasta que nos acerquemos a ese momento. Así es que las interpretaciones pueden ser variadas. Los mercados, más preocupados por la desaceleración cíclica, apostaban por una pausa y ven recortes a mediados del próximo año, pero lo más probable es que no se produzcan hasta finales de 2024. La inflación manda.