Uruguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Años en el INAU y violencia doméstica: qué se sabe del caso de la joven que mató a su madre

La joven de 18 años, que fue imputada por matar a su madre de 43 años a puñaladas este martes en San José de Mayo, vivía "una situación de conflictividad familiar" y estuvo desde 2020 a 2022 en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dijo el director departamental Daniel Fabriau.

Además, desde la Jefatura de Policía de San José dijeron a El Observador que había denuncias previas por violencia doméstica y medidas restrictivas entre ambas mujeres. Estas se incumplieron en diversas ocasiones, como el propio martes cuando la hija apuñaló a la madre. Por su parte, Fabriau dijo que la joven había denunciado a la mujer de 43 años. 

El comunicado de la Policía, que informó este miércoles sobre la imputación, indica que por última vez el 4 de octubre "se dispuso prohibición de acercamiento para ambas partes por 180 días".

Sin embargo, el 19 de octubre, personal de la comisaría especializada en violencia doméstica y de género hizo "una entrevista a la víctima para verificar el cumplimiento de las medidas, informándose que la indagada no había incumplido".

La joven vivió bajo la tutela del INAU desde abril de 2020 hasta setiembre de 2022 cuando cumplió 18 años. En primer lugar ingresó al INAU de San José, pero luego pasó al de Colonia cuando su madre se mudó a este departamento.

"Había que hacer un seguimiento con la mamá", explicó Fabriau respecto al traslado.

Su hermana de 13 años no había estado vinculada al INAU hasta este momento, cuando no solo perdió a su madre, sino que presenció el asesinato. 

La historia del homicidio

A las 14:10 de este martes efectivos de la Unidad de Respuesta Policía fueron a la casa en Gral. J. A. Lavalleja entre Francia y Argentina –ciudad de San José de Mayo– por una mujer que había sido apuñalada. 

"Se avista desde la puerta de la casa, una gran cantidad de sangre en una pieza que funciona como cocina comedor y desde una ventana, un cuchillo de mesa, mango blanco, sobre una cama", dice el comunicado de la Policía donde informó sobre la imputación.

La mujer estaba tirada en el suelo. Su hija de 18 años estaba en un cuarto y dijo que había "tenido una discusión con su madre" donde forcejearon y le produjo "heridas con un cuchillo".

A la víctima de 43 años la trasladaron a un hospital local y a la joven de 18 años a la comisaría especializada por violencia doméstica y de género. Policía Científica trabajó en la casa de la mujer. Allí se incautó un cuchillo de "10 cm de hoja" y un celular Xiaomi Redmi, advertía el comunicado del martes.

Su hija fue detenida y horas después imputada.

La jueza de 1° de San José dispuso que se indague "a la abuela sobre el núcleo familiar" de las implicadas, que se le entregue la hermana de la agresora a ella también, y que INAU realice un "informe en un plazo de cinco días" al respecto de la adolescente.

Este miércoles imputó a la joven de 18 por homicidio especialmente agravado en calidad de autor y dispuso que cumpla prisión preventiva por 180 días. 

La hermana de 13 años

"El homicidio se produce en presencia de una hermanita de 13 años que no está vinculada al INAU", indicó el director departamental del instituto.

Mientras que la adolescente vive "provisoriamente"  con su abuela materna, la jueza le pidió al INAU San José que realice "una intervención visitando a la familia" e informe a la sede "en cuanto a las estrategias a seguir".

"Si entendemos que va a continuar residiendo con su abuela o eventualmente podría la niña pasar a vivir con una hermana mayor de edad que está residiendo en la ciudad de Montevideo", agregó Fabriau.

Desde el INAU fueron a "visitar a la familia" este miércoles, pero no la encontraron. "Seguramente hoy no es un día ideal tampoco para tener la primera intervención porque de hecho hoy es el velorio de la señora", dijo el director departamental. Volverán a ir este jueves.